Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación científica: estrategia de enseñanza clave para el rendimiento académico en universitarios

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

    2. [2] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: CONOCIMIENTO GLOBAL JOURNAL), págs. 34-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific research: a key teaching strategy for academic performance in university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inquietud de los docentes frente al proceso de enseñanza, consiste en lograr avances cognitivos en los estudiantes universitarios. No obstante, en la aplicación de los modelos pedagógicos con enfoque constructivista, surgen problemas en el desarrollo de las estrategias, así como resultados no favorables en el proceso de evaluación y por consiguiente ineficiencias en el rendimiento académico. Con este estudio se pudo explicar cómo mediante la investigación científica en los actos de enseñanza, los desarrollos cognitivos de aprendientes universitarios generan rendimiento académico. Metodológicamente, la investigación adquiere un enfoque cuantitativo, paradigma positivista y diseño cuasi experimental, tipo pretest, postest con grupo control, en una población de 37 alumnos de la carrera de administración de empresas, noveno y décimo período académico, estructurados en dos poblaciones análogos a los cuales, se les desarrolló la estrategia diseñada. En tal sentido, se logró el aprendizaje de los contenidos temáticos y un efecto positivo en los promedios de calificaciones, manifestado mediante competencias evaluadas referidas a la interpretativa, argumentativa y propositiva. Se concluye que un aspecto clave para alcanzar el rendimiento académico, es la aplicación en el proceso de enseñanza la estrategia de la investigación científica.

    • English

      Scientific research, a key teaching strategy for academic performance in university students. The concern of teachers regarding the teaching process consists of achieving cognitive advances in university students. However, in the application of pedagogical models with a constructivist approach, problems arise in the development of strategies, as well as not favorable results in the evaluation  process  and consequently  inefficiencies in  academic performance. With this study it was possible to explain how through scientific research in teaching acts, the cognitive developments of university learners generate academic performance.  Methodologically, the research acquires a quantitative approach, positivist paradigm and quasi-experimental design, type pretest, posttest with control group, in a population of 37 students of the business administration career, ninth and tenth academic period, structured in two populations analogous to which, the designed strategy was developed In this sense, the learning of the thematic contents and a positive effect on the grade averages were achieved, manifested by evaluated competences referred to the interpretive, argumentative and propositional. It is concluded that a key aspect to achieve academic performance is the application of the scientific research strategy in the teaching process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno