Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del conocimiento en las empresas cooperativas

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Simón Bolívar
    3. [3] Universidad de Santander - Valledupar
  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento Global Journal), págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management in cooperative enterprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de ésta investigación es describir la situación de las empresas cooperativas  frente a la gestión del conocimiento, para lo cual  se realizará un estudio de carácter descriptivo puesto que esto conlleva al análisis y descripción de una serie de indicadores que actualmente determinan la existencia de algunas formas de uso adecuado del conocimiento en las empresas, la forma como éstas han hecho la aplicación de los elementos de gestión del conocimiento, como el nivel educativo de los asociados, la creación o adquisición de conocimiento, uso de las herramientas  para la gestión del conocimiento el manejo de la información interna y externa, la adaptación a las tics, entre otras variables. Este análisis conlleva a un reconocimiento de la importancia que tiene para el sector empresarial cooperativo la puesta en marcha de procesos de gestión del conocimiento para mejorar sus procesos de productividad y competitividad lo cual es directamente proporcional al desarrollo socioeconómico, aumento de recursos que brinden mayor bienestar social posible y por ende el mejoramiento de las condiciones de vida de a sus asociados y comunidades del área de influencia de éste. Entre los resultados se tiene que el sector cooperativo presenta una alta capacidad para la generación de conocimiento tácito entre sus asociados y empleados ya que pueden identificar sus mejores prácticas; sin embargo, no las tienen de una manera explícita por el desconocimiento de herramientas y medios claros, que permitan la codificación y almacenamiento del conocimiento dentro de la empresa. Se concluye que la adquisición del conocimiento en las empresas cooperativas encuestadas en Santa Marta, Ciénaga y Fundación son llevadas a cabo por medio de un facilitador corporativo.

       

    • English

      The purpose of this research is to describe the situation of versus cooperative enterprises knowledge management, for which there will be a descriptive study since this leads to the analysis and description of a series of indicators currently determine the existence of some forms of proper use of knowledge in business, way they have made the implementation of knowledge management elements, such as educational level of the members, the creation or acquisition of knowledge, use of tools for knowledge management management of internal and external information, adaptation the tics, among other variables. This analysis leads to a recognition of the importance to the cooperative business sector the implementation of knowledge management processes to improve their productivity and competitiveness process which is directly proportional to socioeconomic development, increased resources that provide more welfare possible social and thus improving the living conditions of their members and communities in the area of influence of this. Among the results we need the cooperative sector has a high capacity for the generation of tacit knowledge among its members and employees as they can identify their best practices, however do not have an explicit way by the lack of tools and clear means that allow the encoding and storage of knowledge within the company. It is concluded that the acquisition of knowledge in the cooperative companies surveyed in Santa Marta, Ciénaga and Fundación are carried out through a corporate facilitator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno