María del Carmen Romero García, Ana Isabel Manzanal Martínez
El conocimiento de las competencias que debe tener el docente en entornos virtuales de aprendizaje es importante para diseñar programas de evaluación y formación específicos que mejoren la calidad de esta forma de enseñanza tan demanda actualmente. En este trabajo se presenta la percepción del profesorado de una universidad completamente online sobre la importancia las competencias seleccionadas como aquellas que debe tener un buen docente para impartir docencia en entornos virtuales. Dichas competencias son: competencia interpersonal (CI), metodológica (CM), comunicativa (CC), de planificación y gestión de la docencia (CDPG), de trabajo en equipo (CTE) y de innovación (CDI). Todas las competencias han sido valoradas a un nivel muy elevado, siendo la CC y CI, las que cobran mayor importancia, seguidas de CM y CDPG valoradas al mismo nivel y de CDI y CTE. Se ha determinado que aspectos como género, edad y facultad en la que se imparte docencia resultan factores condicionantes en la importancia asignada a las competencias estudiadas. Se concluye que dichas competencias deben ser tenidas en cuenta en la capacitación del docente en entornos virtuales para mejorar una modalidad de enseñanza y aprendizaje cada vez más demanda en la sociedad actual.
In order to prevent the use of face-to-face teaching practices in online environments, it is important for teachers to design specific assessment and training programmes applying their knowledge of competences in virtual learning environments. The present study takes the context of a fully online university in order to analyse the perception of the teaching staff on the importance of the competences selected for the study, understood as those that a good teacher should have to teach in virtual environments. These competences were interpersonal competence (CI), methodological competence (MC), communicative competence (CC), teaching planning and management competence (CDPG), teamwork competence (CTE) and innovation competence (CDI). All the competences were rated at a very high level, with CC and CI being the most important, followed by CM and CDPG, which were rated at the same level of importance, and CDI and CTE. It has been determined that aspects such as gender, age and the faculty in which teaching is given are conditioning factors in the importance assigned to the competences studied. It is concluded that these competences should be taken into account in teacher training in virtual environments in order to improve a teaching and learning model that is increasingly in demand in today's society.
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