Colombia
La felicidad organizacional es una variable inherente a las empresas que les han apostado a los clientes internos, sus trabajadores, como parte fundamental para el alcance de los objetivos estratégicos. Sin embargo, la forma en que perciben los trabajadores estas ofertas de valor, son las que entran a configurar esta capacidad de gestión de las organizaciones. Esta investigación se propuso conocer la percepción de la felicidad organizacional de los empleados de algunos restaurantes adscritos a la Asociación Colombiana de Gastronomía ACODRES, Norte de Santander, bajo un enfoque cualitativo, transversal y de diseño fenomenológico, por medio de entrevistas a trabajadores, propietarios y expertos profesionales en desarrollo humano en las organizaciones. El análisis presenta que la percepción de la felicidad, tanto de propietarios como empleados, en relación a los factores personales, se establecen diversas nociones que confluyen en rasgos personales y experiencias individuales y que se relacionan con diferentes emociones; por su parte, en relación a los aspectos organizacionales, los dueños expresaron una baja gestión participativa, un débil estilo de liderazgo con las necesidades de los empleados. Se puede concluir que la comprensión de la percepción de felicidad de los empleados de restaurantes desde los factores personales y organizacionales, posibilita que los restaurantes con el apoyo de ACODRES inicien un proceso de prácticas de gestión del capital humano orientadas a la felicidad organizacional.
Organizational happiness is an inherent variable in companies that have bet on internal customers, their workers, as a fundamental part to achieve their strategic objectives. However, the perception of workers about this value, configure the management capacity of organizations. The aimed of this paper is to know the perception of employee´s organizational happiness of some restaurants member to the Colombian Association of Gastronomy ACODRES, North of Santander Chapter, under a qualitative, transversal approach and with a phenomenological design, where by means of interviews with Collaborators and owners of restaurants and a experts panel in human development collected the necessary information for the subsequent analysis. The analysis shows that the perception of happiness, both of owners and employees, in relation to personal factors, establishes various notions that converge in personal traits and individual experiences and that are related to different emotions; On the other hand, in relation to the organizational aspects, the owners expressed a low participatory management, a weak leadership style with the needs of the employees. It can be concluded that understanding the perception of happiness of restaurant employees from personal and organizational factors, enables restaurants with the support of ACODRES to initiate a process of human capital management practices aimed at organizational happiness.
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