Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias sociales en docentes universitarios en la ciudad de Bogotá

Jairo Palacios Rozo, Jenny Patricia Ortiz Quevedo, Johana Nuñez Uribe, Inri Natalia Porras Rojas

  • español

    Las competencias sociales comprendidas como aquellas que fomentan una mayor interacción y asertividad en contexto son un tema más que necesario en la sociedad e imprescindible en la vocación docente que lleva en si misma grandes responsabilidades y profundos retos, en este marco de ideas, el objetivo del presente artículo fue analizar las competencias sociales de cien docentes universitarios de la ciudad de Bogotá. A nivel metodológico, el proceso investigativo se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y trasversal, se utilizó la técnica de encuesta, validado previamente por siete profesionales expertos, alcanzando un 96% de fiabilidad. Asimismo, se utilizó el modelo de análisis ANOVA. A partir de lo anterior, se determinó que las competencias sociales de mayor relevancia para el desempeño docente son la empatía, la escucha activa, el trabajo en equipo y asertividad, lo que permite visibilizar el perfil de los docentes socialmente competentes, permitiendo apreciar el impacto del desempeño docente en la praxis educativa.

  • English

    Social competences understood as those that promote greater interaction and assertiveness in ontext are a more than necessary topic in society and essential in the teaching vocation that carries within itself great responsibilities and profound challenges, in this framework of ideas, the objective of This article was to analyze the social competences of one hundred university teachers in the city of Bogotá. At the methodological level, the research process was developed under a quantitative approach, non-experimental and cross-sectional design, the survey technique was used, previously validated by seven expert professionals, reaching 96% reliability. Likewise, the ANOVA analysis model was used. Based on the above, it was determined that the social competences of greatest relevance for teacher performance are empathy, active listening, teamwork and assertiveness, which allows the profile of socially competent teachers to be made visible, allowing the impact to be appreciated of teaching performance in educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus