Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones docentes de las didácticas en el entorno virtual

Jenny Patricia Ortiz Quevedo, Ruth Johanna Nuñez Uribe

  • español

    En la actualidad los procesos de enseñanza-aprendizaje se encuentran profundamente mediados por un entorno virtual, lo que ha supuesto un reto en cuanto al cambio en las didácticas y el desarrollo de competencias digitales que se emplean. En este sentido, toma importancia la presente investigación que tiene como objetivo comprender las percepciones de los docentes frente a las didácticas en el entorno virtual. A través de fuentes mixtas: vivas y documentales, mediante el empleo de técnicas de revisión documental, diseño y aplicación de instrumentos (encuestas), se evaluó la percepción de los docentes acerca de las técnicas didácticas que se utilizan en el entorno virtual, las competencias digitales en relación a uso de las herramientas instrumentales, la dinamización de la gestión y comunicación, y el tipo de contenido digital que se utiliza en la actualidad. De esta manera, el análisis de los resultados expresó que la percepción de los docentes acerca del manejo del entorno virtual se realiza en una medida de  apoyo  a la clase presencial, ya que no se denota la importancia de estas estrategias virtuales y se valoran las técnicas didácticas pasivas más que las activas; frente a las competencias se determinó que se está en proceso de formación para los mismos docentes en cuanto al acceso a herramientas virtuales, así como también reconocen la comunicación en la virtualidad como eje fundamental al ser fluida en la interacción docente–estudiante, posibilitando el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que la percepción de los docentes frente a los entornos virtuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje, evidencia la importancia que debe existir en la fundamentación de la praxis, apuntando a construir procesos formativos más dinámicos y colaborativos.

  • English

    Currently, the teaching-learning processes are deeply mediated by a virtual environment, which has posed a challenge in terms of the change in didactics and the development of digital skills that are used. In this sense, the present research that aims to understand teachers' perceptions of didactics   in  the  virtual   environment  takes  on  importance.  Through mixed sources: live  and documentary through the use of document review techniques, design and application of instruments (surveys), the teachers' perception of the didactic techniques used in the virtual environment was evaluated, the skills digital in relation to the use of instrumental tools, streamlining management and communication, and the type of digital content currently used. In this way, the analysis of the results expressed that the teachers' perception about the management of the virtual environment is carried out in a measure of support for the classroom, since the importance of these virtual strategies is not denoted and the techniques are valued passive didactics rather than active ones; faced with the competences, it was determined that the teachers themselves are in the process of training in terms of access to virtual tools, as well as recognizing communication in virtuality as a fundamental axis as it is fluid in teacher-student interaction, enabling the strengthening of the teaching-learning processes. Therefore, it is concluded that the teachers' perception of virtual environments and the teaching-learning process shows the importance that must exist in the foundation of praxis, aiming to build more dynamic and collaborative training processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus