Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades grafomotoras, un reto diario en el aula. "Mejora Letra Demajú"

Deicy Liliana González Forero, Yesmi Maritza Pinzón Cárdenas, Yuliana Fernanda Velandia Vargas

  • español

    Esta investigación pretende hacer uso de estrategias relacionadas con el proceso psicomotor a partir del uso de las TIC permitiendo intervenir el proceso grafomotor de los estudiantes los cuales presentan grafía ilegible, errónea direccionalidad de las letras, hábitos posturales incorrectos de la mano y el cuerpo. Dichas problemáticas impiden que la expresión escrita sea coherente, legible y clara para el receptor; por ello, es necesario realizar una intervención correctiva y preventiva con el propósito de aportar de manera eficaz en el proceso escritural.

    A través de las observaciones directas y la aplicación de la batería Picq y Vayer, se logró evidenciar que el desarrollo psicomotor de algunos estudiantes no es el esperado para su edad. Esto puede estar afectando su habilidad manuscrita; dado que, la escritura es un acto motor como lo asevera (Garcia, 2013), es por esto, que se hace uso de una herramienta tecnológica, con actividades psicomotrices buscando intervenir los procesos escriturales, esta fue elegida debido a su gran acogida por parte de los discentes al ser didáctica y motivante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Se concluye que el desarrollo psicomotriz es fundamental para la ejecución de grafías legibles y adecuadas. Fortaleciendo este proceso se puede observar un avance en los procesos escriturales de los niños.

  • English

    This investigation hope make use of strategies related to the psychomotor process based on the use of TIC allowing intervention graph motor process of students which present illegible handwriting, wrong directionality  of  the script,  inexact  postulated habits and unsuitable of the hands and  the  body. Such major issues obstruct the script expression coherence to be legible and clear enough for the receptor, for this reason, it is necessary to make a corrective and preventive intervention with the purpose of contributing in an efficient way in the writing process.

    Throughout the direct observations and the implementation of the Picq and Vayer battery it was evidenced that the psychomotor development of these students is not as expected for their ages. All this should be affecting their handwritten ability; inasmuch as writing is a motor act as (Garcia, 2013), asserts, for this reason, a technological tool is used, with psychomotor activities in order to intervene in the scriptural processes, the last mentioned were chosen due to their great acceptance by the pupils being didactic and motivating in the Teaching learning process.

    Finally, it is concluded that the psychomotor process is fundamental for the execution of legible and adequate spelling. By strengthening this process an advance in the scriptural processes of children can be observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus