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Resumen de Jóvenes y segunda oportunidad: Cambios en las trayectorias formativas y laborales

Rafael Merino, Elsa Olmeda, Maribel García Gracia, Davinia Palomares Montero

  • español

    El artículo analiza empíricamente el efecto de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las trayectorias formativas y laborales del alumnado egresado al finalizar el curso 2019-20. A partir de una base de datos de registro, proporcionada por las propias escuelas, de 1592 jóvenes, se analiza el efecto del perfil y del tipo de formación en la adquisición de competencias y en la situación de actividad de los jóvenes en diciembre del 2020. La estrategia de análisis seguida se basa en análisis descriptivos y en modelos de regresión. Los principales resultados apuntan a una elevada adquisición de competencias que se distribuyen de forma equitativa entre los distintos perfiles de alumnado, y un efecto positivo de estas competencias en la prevención de la situación de no trabajo y no estudio. El hacer un itinerario completo y un mayor número de horas de formación, en cambio, no contribuye a una mayor inserción laboral ni al reingreso a la formación. Los efectos más positivos se producen en los jóvenes que ya trabajaban o estudiaban antes de entrar en la E2O. A mayor edad mayor probabilidad de ingresar en el mercado de trabajo y a menor edad mayor probabilidad de retorno a la educación. El estudio pone en valor el papel de las E2O en la adquisición de competencias de los jóvenes vulnerables y apunta retos para la mejora de estos dispositivos de formación.

  • English

    This paper empirically analyses the effect of the Second Chance Schools (E2O) on the educational and employment trajectories of the students graduating from these schools at the end of the 2019-20 academic year. Using a record database provided by the schools themselves of 1592 young people, the study focuses on analyzing the effect of the profile and the kind of training on the acquisition of skills and on the young people's employment situation in December 2020. The analytical strategy is based on descriptive analyses and regression models. The main results point to a high acquisition of skills that are evenly distributed among the different student profiles, and a positive effect of these skills on the prevention of non-work and non-study status. On the other hand, doing a complete pathway and a higher number of training hours does not contribute to a higher labor market insertion and/or re-entry into training. The most positive effects occur in young people who were already working or studying before entering E2O. The older the age, the higher the probability of entering the labor market and the younger the age, the higher the probability of returning to education. The study highlights the role of E2O in the acquisition of skills of vulnerable young people and points out challenges for the improvement of these training schemes.


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