Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hallazgos endoscópicos en cirugía periapical. Estudio transversal de 206 raíces

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 27, Nº. 5 (Noviembre), 2022, págs. 355-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Endoscopic findings in peri- apical surgery. A cross-sectional study of 206 roots.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Se realizó un estudio sobre los hallazgos detectados en la superficie de la raíz mediante magnificación con endoscopio tras la apicectomía de los dientes sometidos a cirugía periapical.

      Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal de pacientes sometidos a cirugía periapical en la Unidad de Ciru- gía Bucal e Implantología (Universidad de Valencia, Valencia, España) entre 2011 y 2019. Después de la apicectomía, se inspeccionaron las superficies radiculares, con la evaluación de conductos no tratados, istmos, cracks, dentina opaca y gaps. Asimismo, se realizó un análisis de la asociación entre la edad del paciente y el tipo de diente y restauración y la presencia de líneas de fisura (craze lines), cracks, dentina opaca y gaps.

      Resultados: La muestra final estuvo constituida por 168 pacientes sometidos a cirugía periapical, con 177 dientes trata- dos y 206 raíces. Se observaron conductos no tratados en 14 raíces (6,8%). Se identificaron istmos en 74 raíces (35,9%), particularmente en la raíz mesial del primer molar inferior (94,1%). A su vez, se identificaron craze lines en el 8,3% de las raíces cracks en el 3,9% y gaps en el 53,4%. La prevalencia de dentina opaca fue del 78,3%, con mayor presencia en dientes posteriores (90,3% en premolares y 86,2% en molares) que en dientes anteriores (50,6%) (p<0,001). La edad del paciente y la restauración dental no mostraron correlación con los parámetros estudiados.

      Conclusiones: Se observaron craze lines y cracks en menos del 10 % de las raíces, aunque se identificó dentina opaca en el 73 % de las raíces, particularmente en los dientes posteriores, y se encontraron gaps en más de la mitad de los conductos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno