Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edmundo Paz Soldán y Jorge Carrión: un (exo)canon de una nueva apocalíptica hispánica

  • Autores: Sebastian Imoberdorf
  • Localización: Impossibilia, ISSN-e 2174-2464, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los nuevos inclasificables. Escrituras exocanónicas), págs. 82-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edmundo Paz Soldán and Jorge Carrión: an (Exo-)Canon of a New Hispanic Apocalyptic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con las corrientes literarias de McOndo en el contexto de América Latina y de la nueva narrativa española en el de España, un grupo de autoras y autores hispánicos pretende desandar los caminos trazados por movimientos canónicos como el boom latinoamericano y encontrar nuevas estéticas literarias más en consonancia con las distintas realidades del siglo XXI. Dos escritores representativos de ambos contextos son el bolivianounidense Edmundo Paz Soldán y el español Jorge Carrión, autores con obras exocanónicas de un “canon” alternativo de inquietantes creaciones sobre temas como las pandemias, la viralidad digital o la destrucción medioambiental. Tras esbozar los contextos concretos en los que se inscriben ambos creadores, analizamos y comparamos tres textos diferentes de cada uno de ellos para así dar testimonio de una nueva apocalíptica hispánica: Allá afuera hay monstruos (2021), La vía del futuro (2021) y La mirada de las plantas (2022), de Paz Soldán; y Lo viral (2020), Membrana (2021b) y “El ecocidio: un arma contra el cambio climático” (2021a), de Carrión.

       

    • English

      With the literary movements of McOndo, in the context of Latin America, and the New Spanish Narrative, in the context of Spain, a group of Hispanic authors are trying to retrace traditional paths such as those established by canonical expressions like the Latin American Boom and, thus, find new literary aesthetics that are more in accordance with the different realities of the 21st century. Two writers representative of both contexts are the Bolivian-American Edmundo Paz Soldán and the Spaniard Jorge Carrión who create with their exocanonical works an alternative “canon” of apocalyptic creations on disturbing themes such as pandemics, digital virality or environmental destruction. After outlining the specific contexts in which both authors are inscribed, we analyze and compare three different texts by each of them in order to bear witness to a new Hispanic apocalyptic: Allá afuera hay monstruos (2021), La vía del futuro (2021) and La mirada de las plantas (2022) by Paz Soldán and Lo viral (2020), Membrana (2021b) and “El ecocidio: un arma contra el cambio climático” (2021a) by Carrión.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno