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Percepción de la calidad de los proveedores de salud privados en el sector rural durante el 2020

    1. [1] Economista con Mención en Ges-tion Empresarial Especialización Teoria y Política Económica; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
    2. [2] Psicopedagoga en la Uni-dad Educativa Fiscal Anne Sullivan; Guayaquil, Ecuador;
    3. [3] Docente de la Uni-dad Educativa Fiscal Matilde Márquez de la Plata; Guayaquil, Ecuador;
    4. [4] Psicóloga; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador;
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 6, Nº. 4, 2022, págs. 348-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the quality of private health providers in the rural sector during 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación es determinar si existen diferencias en la calidad de los pro-veedores de servicios privados en el ámbito de la salud dentro del sector rural durante el año 2020. La investigación tiene un alcance descriptivo-correlacional, utilizando la información de la Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares sección de salud realizada el último mes del año 2020, de la cual, 524 encuestados reportaron haberse atendido con proveedores privados en el sector rural. Mediante la prueba de independencia se encontró que el tipo de establecimiento privado influye en la calidad del servicio y que los hospitales/clínicas privadas son las mejores valoradas, con el 98% de respuestas favorables, seguido de consultorios privados con 92%, en tercer lugar, los proveedores de medicina ancestral con 82% y la atención en domicilio la de menor valoración con el 56%. El tipo de proveedor también influye en las diferentes dimensiones analizadas para la percepción de la calidad en el sector rural siendo los consultorios y hospitales/clínicas privadas los que mayores niveles de aceptación tienen, aunque no muestran diferencias significativas entre los promedios del tiempo de espera, tanto en hora como en minutos, evaluadas median-te la prueba t de diferencia de medias.

    • English

      The main objective of this research is to determine whether there are differences in the quality of private health service providers within the rural sector during the year 2020. The research has a descriptive-correla-tional scope, using information from the National Multipurpose Household Survey health section conducted in the last month of 2020, of which 524 respondents reported having attended with private providers in the rural sector. Through the independence test, it was found that the type of private provider influences the quality of service, and that private hospitals or clinics are the best valued, with 98% of favorable responses, followed by private medical office with 92%, in third place the providers of ancestral medicine with 82% and home care the lowest valued with 56%. The type of provider also influences the different dimensions ana-lyzed for the perception of quality in the rural sector, with private clinics and private medical office having the highest levels of acceptance, although they do not show significant differences between the averages of waiting time, both in hour and minutes, evaluated by the mean difference t-test.


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