Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vocación y formación docente en el área de la salud:: impulsos para la transformación

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 23, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 23-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocation and Teacher Formation in The Health Area:: Impulses for Transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, la docencia a nivel superior encara procesos de transformación profunda, en gran medida derivados de las condiciones forzadas por la pandemia de COVID-19, pero que ya se venían observando desde tiempos anteriores. A las y los docentes de nivel superior se les exige actualmente poseer un gran cúmulo de conocimientos y habilidades enfocados en la práctica de enseñanza, y no solo en sus áreas de especialidad. La actualización es primordial para el desempeño profesional de la docencia, pero es insuficiente. El objetivo de este artículo es discutir la relación entre los conceptos de vocación y formación docente con base en entrevistas realizadas a docentes de nivel superior del área de la salud. Se trata de una investigación cualitativa basada en 18 relatos de vida de docentes de diversas carreras y múltiples situaciones contractuales, adscritos a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México; el análisis se realizó mediante estrategias de codificación. Los resultados se presentan en 8 categorías analíticas que, considerando las condiciones particulares de la labor docente en el nivel superior en el área de la salud, permiten vislumbrar dimensiones constitutivas de la vocación docente. Se concluye que la vocación puede ser innata, descubierta o desarrollada, en función de los procesos de formación docente, que se distinguen de los procesos de profesionalización. Se destaca que la vocación y la formación son auténticos impulsos para la transformación, algo deseable en el contexto mundial contemporáneo.

    • English

      Nowadays, teaching at a higher-level face profound transformation processes, largely derived from the conditions forced by the COVID-19 pandemic, but these processes have been observed since earlier times. Higher-level teachers are currently required to possess a large body of knowledge and skills focused on teaching practice, and not only in their areas of specialty. Updating is essential for the professional performance of teaching, but it is insufficient. The objective of this paper is to discuss the relationship between the concepts of vocation and teacher formation based on with higher-level teachers in the health area. This is qualitative research based on 18 life stories of teachers from various careers and multiple contractual situations hired in the Iztacala Faculty of Higher Studies of the National Autonomous University of Mexico, the analysis was carried out through coding strategies. The findings are presented in 8 analytical categories that, considering the conditions of teaching work at the higher level, allow us to propose constitutive dimensions of the teaching vocation. It is concluded that vocation can be innate, discovered, or developed based on teacher formation processes, which are distinguished from professionalization processes. It is emphasized that vocation and formation are authentic impulses for transformation, something desirable in the contemporary world context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno