Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías digitales en la enseñanza del lengua portuguesa en los primeros años de la escuela primaria: una revisión

Andréia Ruth Fortaleza Ramos, Islane Cristina Martins

  • español

    Con la gran difusión de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, se desarrollaron múltiples y complejas prácticas que involucran el uso del lenguaje en el entorno digital. Por consiguiente, es necesario reflexionar sobre la enseñanza de la lengua portuguesa que contemple las prácticas sociales de uso de este nuevo idioma. Objetivo:Realizar una revisión integrativa de la literatura para comprender cómo las tecnologías digitales en la enseñanza de la lengua portuguesa en los primeros años de la escuela primaria pueden contribuir al aprendizaje de los idiomas utilizados en el entorno digital.Materiales y métodos: Se hizo una búsqueda de referencias en las bases de datos de CAPES Periodicals y Google Scholar en septiembre de 2022. Resultados: En la síntesis cualitativa se encontraron ocho artículos científicos, y desde del análisis de los datos se pudo constatar que cuando las tecnologías digitales son utilizadas o producidas en una perspectiva tradicional del lenguaje, poco aportan al aprendizaje de las múltiples lenguas que se dan en el entorno digital

  • English

    With the wider spread of digital information and communication technologies, multiple and complex practices, which encompass the use of language in the digital environment. Therefore, it is required reflecting on the teaching of the Portuguese language that contemplates the social practices of use of this new language. Objective: Carrying out an integrative literature review to understand how digital technologies in the teaching of Portuguese language in the early years of elementary school can contribute to the learning of languages used in the digital environment.Materials and methods:It was carried out a search for references in the databases of CAPES Periodicals and Google Scholar in September 2022. Results: It was found eight papers in the qualitative synthesis, and from the data analysis it was possible to verify that when it was used or produced the digital technologies in a traditional perspective of language, they contribute little to the learning of the multiple languages that take place in the digital environment.

  • português

    Com a grande difusão das Tecnologias digitais de informação e comunicação desenvolveram-semúltiplas e complexas práticas que envolvem o uso da linguagemno ambiente digital.Assim, é preciso refletir sobre o ensino de língua portuguesa que contemple as práticas sociais de uso dessa nova linguagem.Objetivo:Realizar uma revisão integrativa da literatura paracompreender como as tecnologias digitais no ensino de língua portuguesa nos anos iniciais do ensino fundamental podem contribuir com a aprendizagem das linguagens usadas no ambiente digital.Materiais e métodos:Foi feita uma busca das referências nas bases de dados dos Periódicos CAPES e Google Acadêmicoem setembrode 2022. Resultados:Foram encontrados 8artigos na síntese qualitativa, e a partir da analise de dados foi possível verificar que quando as tecnologias digitais são usadasou produzidasem uma perspectiva tradicional da linguagempouco contribuem para a aprendizagem das múltiplas linguagens que se efetivam no ambiente digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus