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Procesos tecnológicos para reconstrucciones artísticas: Mezquita Aljama de Granada, reconstrucción virtual

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: HUM 736 : Papeles de cultura contemporánea, ISSN 1695-8284, ISSN-e 2254-5646, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: Procesos de artificación en la ilustración contemporánea), págs. 215-233
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿Por qué utilizar medios digitales/3d en la reconstrucción de pa- trimonio? - Gran versatilidad: con una sola herramienta se pueden crear mo- delos de arquitectura, artefactos, paisajes, personas… Además, estos modelos se pueden editar fácilmente, por lo que, si se encuentran nuevos datos o se llega a nuevas conclusiones, se pueden hacer cómodamente modificaciones en el modelo.

      - Comodidad/economía: un mismo modelo 3d sirve para representar todas las vistas ortogonales del objeto de estudio, detalles, vistas generales, diferentes tipos de perspectivas, fases constructivas, etc.

      - Realismo: se pueden alcanzar resultados más realistas en cuanto a volumetría, iluminación, texturas, atmósfera, a través de herramientas que se encuentran en el propio programa y que son relativamente fáciles de aplicar, al menos mucho más que en medios tradicionales.

      Todos estos argumentos no pretenden despreciar los medios 2d, que son complementarios a los 3d y esenciales en las representacio- nes tridimensionales (plantas, planos, alzados…). Por las necesidades de los proyectos, yacimientos o encargos, el 3d aparece como una técnica muy práctica y muy ágil en la representación del patrimonio, pero nunca sustitutiva de medios tradicionales.


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