Oviedo, España
Antecedentes: La estabilidad primaria es un factor determinante para lograr la osteointegración de los implantes. El propósito de este estudio fue investigar cómo mejorar la estabilidad primaria implantaria mediante una nueva técnica de fresado, llamada oseodensificación (OD), en comparación con el infrafresado (IF) convencional empleado en huesos de baja densidad.
Material y Métodos: Se colocaron 55 implantes cónicos de conexión interna en cada grupo, en 30 secciones de tibia de cerdo de baja densidad. El grupo 1 lo componían implantes colocados mediante IF convencional mediante fresas helicoidales, y el grupo 2 implantes fresados mediante el sistema de OD. Antes de la colocación de los implantes, se llevó a cabo una aleatorización de las secciones que recibirían los implantes para no sesgar la muestra. Se evaluaron diferentes parámetros de estabilidad primaria, tales como el torque de inserción y el análisis de frecuencia de resonancia (AFR).
Resultados: Los resultados mostraron que, en comparación con los implantes colocados con la técnica IF, los colocados con la técnica OD se asociaron con una estabilidad primaria significativamente mayor. El torque medio de inserción de los implantes fue de 8,87±6,17 Ncm en el grupo 1 (IF) y de 21,72±17,14 Ncm en el grupo 2 (OD). La media de la AFR fue de 65,16±7,45 ISQ en el grupo 1 (IF) y 69,75±6,79 ISQ en el grupo 2 (OD).
Conclusiones: Los valores de torque de inserción del implante y de AFR fueron significativamente mayores en el grupo OD que en el IF. Por lo tanto, en comparación con la IF, la OD mejora la estabilidad primaria en el hueso de baja densidad,según las mediciones de torque y AFR.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados