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"El pecado y la noche": subversión decadentista en tres relatos de Antonio Hoyos y Vinent.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Cuadernos de Aleph, ISSN-e 2174-8713, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Formas de la heterodoxia en la literatura hispánica. Desafíos al orden desde los márgenes), págs. 12-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta se centra en tres relatos pertenecientes a la obra de Antonio de Hoyos y Vinent El pecado y la noche (1913). El objeto de análisis lo constituyen los elementos paranormales y heterodoxos que vertebran las narraciones a través de una óptica decadentista que, enraizada en el naturalismo, busca el hecho estético en el horror y la extrañeza. Así, este artículo expondrá cómo este estilo determinado estilo literario y sus motivos narrativos pueden erosionar los discursos positivistas y científicos imperantes, que ya se vieron cuestionados en obras como Là-bas (1974 [1891]) de Joris-Karl Huysmans, antecedente directo de la obra de Hoyos. El objetivo del análisis es mostrar cómo estas narraciones, además de cuestionar los mencionados discursos, pueden también reivindicar individualidades subalternas y constituir una denuncia de la opresión en la que viven determinados sujetos marginales, víctimas de un sistema social y económico respaldado por la ciencia.

    • English

      This proposal focuses on three tales from El pecado y la noche (1913) of Antonio de Hoyos y Vinent. This analysis will discourse about the paranormal and heterodox elements in the narratives and its decadent perspective which looks for horror and strangeness. Thereby, this paper will expose how this style and its literary topics may weaken the hegemonic and positivist discourses, which were questioned previously by other works like Lá-bas (1974 [1891]) of Joris-Karl Huysmans, known by the author. The objective of this analysis is showing how these narratives could question those discourses and could vindicate subaltern individualities, denouncing the oppression which these subjects live in, victims of a social and economic system supported by science


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