Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancias, diagnósticos y salud mental: discursos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la región de Los Lagos, Chile (2020-2021)

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Salud colectiva, ISSN-e 1851-8265, ISSN 1669-2381, Vol. 18, Nº 0, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhoods, diagnosis and mental health: discuorses on the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder in the Los Lagos region, Chile (2020-2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es identificar las relaciones de poder-saber que constituyen el discurso sobre el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la región de Los Lagos, Chile. A partir de una metodología cualitativa, centrada en el análisis del discurso foucaultiano, se obtuvieron tres categorías analíticas: a) los significados, b) las configuraciones y c) las implicancias de esta entidad neuropsiquiátrica. Estas categorías orientaron la realización de once entrevistas en profundidad a profesionales, familiares y adolescentes diagnosticados con TDAH, realizadas entre el año 2020 y 2021. A partir del análisis de los discursos, se concluye que: a) la biopolítica foucaultiana y la salud colectiva latinoamericana son matrices analíticas eficaces para aproximarse a los discursos sobre el TDAH, b) la diagnosis de este trastorno es un fenómeno medicalizado, y c) el diagnóstico funciona como herramienta clasificatoria, campo de controversias y estrategia modular del cuerpo y actividad infantil.

    • English

      The purpose of this article is to identify power-knowledge relationships that shape discourses surrounding attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) diagnoses in the region of Los Lagos, Chile. Employing a qualitative methodology based on Foucauldian discourse analysis, three analytical categories were defined: a) meanings, b) configurations, and c) implications of this neuropsychiatric condition. These categories guided eleven in-depth interviews with professionals, family members, and adolescents diagnosed with ADHD, which were conducted between 2020 and 2021. Based on the discourse analysis, the article concludes that: a) Foucauldian biopolitics and Latin American collective health are effective analytical approaches to discourses surrounding ADHD; b) the diagnosis of this disorder is a medicalized phenomenon; and c) diagnosis functions as a classifying tool, a field of controversies, and a strategy that modulates the body and childhood activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno