Barcelona, España
Dos autoras contemporáneas de distintos continentes coinciden en los estantes de novedades de nuestras librerías con sendas novelas históricas dedicadas a las brujas: Maryse Condé con Yo, Tituba, la bruja negra de Salem ([1986] 2022) y Toti Martínez de Lezea con La herbolera ([2000] 2021). La vigencia más allá de las fronteras temporales y geográficas del constructo sociocultural que es «la bruja» se asienta en su capacidad para designar a minorías irracionalmente víctimas de persecución. La heterodoxia o transgresión de lo normativo puede llegar a percibirse como socialmente inaceptable, y como tal ser perseguido, juzgado y castigado. El estereotipo social, entendido como imágenes simplificadas de categorías de personas que son ampliamente compartidas (Tajfel, 1984), resulta un concepto de gran utilidad para entender este fenómeno.
Two contemporary women writers from two different continents coincide in the novelty shelves of bookstores with two historical novels about witches: Maryse Condé with Yo, Tituba, la bruja negra de Salem ([1986] 2022) and Toti Martínez de Lezea with La herbolera ([2000] 2021). The validity beyond temporal and geographical borders of the sociocultural construct which is «the witch» relies on its ability to designate every minority irrationally victim of discrimination. Heterodoxy or transgression of what is considered normative can be perceived as socially unacceptable, and as so judged and punished. The social stereotype, understood as simplified images of categories of people that are widely shared (Tajfel, 1984), turns out to be a very useful concept to understand this phenomenon.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados