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Resumen de Violencias sistémicas en el agronegocio y la institución médica: creación de resistencias a partir de la destrucción en "Fruta podrida" de Lina Meruane.

Marta J. Sanchís Ferrer

  • español

    Sabemos que, como consecuencia de un trauma, deviene la destrucción. Sin embargo, a partir de ello, Catherine Malabou en Ontología del accidente (2018) nos dice: «Algo se muestra gracias al daño y al corte» (14). Es decir, el trauma, al contrario de lo que se ha dicho tradicionalmente, puede devenir en una creación en la realidad. En Fruta podrida (2007) de Lina Meruane hay dos protagonistas: Zoila, que es diagnosticada con diabetes y María, que entregará a sus hijos para experimentos médicos con el propósito de costear el tratamiento de Zoila. Considero que ambas sufren un trauma. La destrucción del personaje de María, sin embargo, no generará creación, pues sus actos seguirán una línea de autoexplotación con el objetivo de evitar convertirse en un cuerpo desechable. La destrucción del personaje de Zoila sí producirá creación. En Zoila, veremos un ejemplo de lo que Malabou llama «plasticidad destructiva» puesto que, a partir del trauma, es decir, de su enfermedad, surgirá una subjetividad nueva, una metamorfosis ontológica del ser. Ella misma, su personaje, devenirá en una creación sin precedentes en la literatura.

  • English

    Are we completely sure that the only consequence of trauma is either destruction of resilience? Catherine Malabou in Ontología del accidente (2018) tells us that there can be a third possibility: «Something is shown thanks to the damage and the cut» (14). In fact, trauma, contrary to what has traditionally been said, can derive into a creation in our reality. In Lina Meruane's Rotten Fruit (2007) there are two protagonists: Zoila, who is diagnosed with diabetes, and María, who will sacrifice her children for medical experiments in order to pay for Zoila's treatment. I consider that both suffer trauma. The destruction of María's character, however, will not generate creation, since her actions will continue in the line of self-exploitation to avoid becoming a disposable body. However, the destruction in Zoila's character will indeed produce creation. In Zoila, we will see an example of what Malabou calls «destructive plasticity» since, from the trauma, that is, from her illness, a new subjectivity will emerge, developing an ontological metamorphosis of her being. She, her character, will become an unprecedented creation in literature.


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