Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un ensayo clínico aleatorizado de dexametasona tópica versus tratamiento con ciclosporina para el liquen plano oral

Maria Georgaki, Evangelia Piperi, Vasileios I. Theofilou, Efstathios Pettas, Eleana Stoufi, Nikolaos G. Nikitakis

  • Antecedentes: El liquen plano oral (LPO) es una enfermedad autoinmune común, frecuentemente sintomática. Se han utilizado varios tratamientos para el LPO sintomático, incluidos los corticosteroides y los inmunosupresores administra- dos por vía tópica o sistémica. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de la dexametasona tópica frente a la ciclosporina tópica en el tratamiento del LPO sintomático.

    Material y Métodos: Treinta y dos pacientes con LPO confirmado mediante biopsia, los cuales presentaban sintomatología, fueron asignados aleatoriamente a dos grupos terapéuticos: dexametasona 2 mg/5 ml o ciclosporina 100 mg/ml, ambos administrados tópicamente en forma de enjuagues tres veces al día durante 4 semanas. Los pacientes fueron seguidos durante un total de 6 meses. Los parámetros evaluados incluyeron puntuación de la clínica (según la escala de Thongpra- som, 0-5), dolor (escala EVA, 0-10), disfagia y dificultad para hablar (ninguna, leve o severa). También se registraron los posibles efectos secundarios, incluyendo la sobreinfección micótica.

    Resultados: Tras 4 semanas de tratamiento, tanto la dexametasona como la ciclosporina mostraron una mejoría estadística- mente significativa para la puntuación clínica (p<0,025 y p=0,034, respectivamente), la cual fue mejor con dexametasona (p=0,001). Además, tanto la dexametasona como la ciclosporina indujeron una mejoría estadísticamente significativa en el dolor y la disfagia (y las dificultades del habla para la dexametasona), sin diferencias significativas entre los dos gru- pos. En cuanto a los efectos secundarios, los pacientes del grupo de dexametasona desarrollaron candidiasis con mayor frecuencia en comparación con los del grupo de ciclosporina (p=0,031).

    Al final del período de seguimiento de 6 meses, la diferencia en la respuesta al tratamiento entre los dos grupos no fue estadísticamente significativa. Curiosamente, se observó una tendencia a una mejoría adicional en comparación con el final del periodo de tratamiento de 4 semanas, sólo en el caso de los pacientes tratados con ciclosporina.

    Conclusiones: A pesar del bajo número de pacientes del estudio, el tratamiento con ciclosporina tópica induce una mejo- ría clínica significativa en pacientes con LPO sintomático que, en comparación con la dexametasona tópica, parece ser menos pronunciada durante la administración inicial, pero es capaz de inducir una mejoría adicional tras su interrupción con una remisión a largo plazo satisfactoria, sin efectos secundarios significativos. Este estudio puede contribuir a una mejor comprensión de las diferencias en la efectividad de los tratamientos tópicos sobre el LPO y guiar futuros ensayos clínicos a mayor escala.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus