Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumento Preliminar para Evaluar la Gestión en los Liceos Técnico: Profesionales Municipalizados

  • Autores: Pedro Ignacio Leiva Neuenschwander
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 6, Nº. 2, 1997, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión educacional se ha planteado como una variable organizacional relevante para mejorar la calidad y equidad de la educación. Aquf se reportan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo construir un instrumento que permitiera evaluar aquellas dimensiones que dan cuenta de la fuerza de la cultura organizacional en los liceos técnico profcsionales municipalizados. Primero se exploró cualitativamente este fenómeno. Luego, se construyó un instrumento de 110 ítemes, el cual se sometió a una validación de contenido y a una validación deconstructo en una muestra de 198 profesores. Se encontraron tres factores primarios: el rol del director(a) como fuerza impulsora de la misión de la escuela, el compromiso de los docentes hacia esta misión y el intercambio e interés pedagógico de los profesores.

    • English

      School management is considered a relevant organizational variable for the improvement of education. The aim of tbis research projcct was to design a questionnaire that measures the dimensions accounting for the strong organizational culture in tcchnical-professional municipal schools. First, aqualitativc approach was used to find thcrelevant organizational variables. Theo, a 110-itemquestionnaire was designed. Expertjudges wcre used foritscontent validity, and a lúerarchical factor analisys for its construct validity. Three primary factors werc found: the principal's leadership role, the theachers' commitment, and the teacher' professional relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno