Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Living Archive. Nyota Inyoka’s Archive: Traces of the Ephemeral and Ancient Dances Reenactment

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: Art and the Archive), págs. 327-350
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Archivo-viviente. El fondo Nyota Inyoka: huellas de lo efímero y reenactment de las danzas antiguas
    • Living Archive. Nyota Inyoka’s Archive: Traces of the Ephemeral and Ancient Dances Reenactmentondo Nyota Inyoka: huellas de lo efímero y reenactment de las danzas antiguas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Biblioteca Nacional de Francia conserva desde 1983 el archivo personal de la bailarina y coreógrafa Nyota Inyoka (Fonds Nyota Inyoka). Está compuesto por veintiocho cajas de documentos, además del vestuario perteneciente a la bailarina, que se constituyen como un material de enorme valor para la necesaria recuperación de esta figura que ha caído, sin embargo, en el olvido de la historia de la danza. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una aproximación a los Fondos Nyota Inyoka abriendo el estudio en dos direcciones. Su análisis permite, por un lado, articular algunas claves de su propuesta coreográfica y de su concepción teórica de la danza, al tiempo que amplía la reflexión hacia la relación entre archivo y cuerpo danzante. El repertorio de Nyota Inyoka orbita en torno a culturas de la antigüedad no-europea que remiten, principalmente, a tradiciones de Egipto y del sur y sudeste de Asia. Así, el archivo cobra una presencia importante vinculado a la disciplina de la danza en un doble sentido. Por una parte, el carácter efímero de este arte favorece que el archivo se constituya como elemento esencial para la investigación sobre danza. Mientras que, si tomamos en consideración el proceso coreográfico de la bailarina a partir de fuentes visuales del arte egipcio y asiático, su cuerpo se constituye como archivo-vivo. En este sentido ofreceré una lectura de la obra de Nyota Inyoka como una suerte de reenactment avant la lettre.

    • English

      The French National Library keeps since 1983 the personal archive of the dancer and choreographer Nyota Inyoka (Fonds Nyota Inyoka). This archive comprises twenty-eight boxes of documents, besides costumes belonging to the dancer, which are constitutive as material of enormous value for the necessary recovery of this figure that has fallen into oblivion in the history of dance. This article aims at providing a first approach to the Nyota Inyoka Archive by ramifying the study in two directions. On the one hand, it allows us to articulate some keys to her choreographic proposal and her theoretical conception of dance. On the other hand, it enables us to broaden the reflection towards the relationship between the archive and the dancing body. Nyota Inyoka's repertoire revolves around ancient cultures that refer mainly to traditions from ancient Egypt and South and Southeast Asia. Thus, the archive takes on an important presence linked to the discipline of dance in a double sense. Firstly, the ephemeral nature of this art favors the archive to become an essential element for dance research. Whilst if we take into consideration the choreographic process of the dancer based on visual sources from Egyptian and Asian art, her body is constituted as a living archive. In this sense, I will offer a reading of Nyota Inyoka’s work as a kind of avant la lettre reenactment of ancient dances.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno