Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reelaborando tipologías de archivo desde la creación artística: los itinerarios conceptuales de ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: Art and the Archive), págs. 129-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-elaborating Archive Typologies from Artistic Creation: The Conceptual Itineraries of ARES. Aesthetics, Identities, and Audio-Visual Practices in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debatiremos las posibilidades del archivo como herramienta de investigación en la Universidad a través de un caso de estudio, el Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, enmarcado en el GIR Visu@ls. Cultura visual y políticas de identidad (UCLM). Comenzaremos contextualizando los límites del giro archivístico en el arte audiovisual y, a continuación, desde los cuatro conceptos que vertebran el proyecto –sexo, género, etnicidad y nacionalidad– se esbozarán una serie de itinerarios conceptuales y subapartados de análisis que engloben la totalidad de las obras recogidas en ARES. De este modo, esperamos tanto facilitar una visión más articulada y precisa del conjunto de trabajos presentes en él como ahondar críticamente en las cuestiones identitarias que de estos términos se derivan, al ser la identidad el tema central en la concepción de dicha plataforma. Finalmente, si el videoarte puede entenderse como un catalizador de contra-imaginarios críticos frente al flujo de imágenes-espectáculo que nos rodean, su difusión y contextualización a través de un archivo público y en línea podría postularse como una estrategia de gran utilidad para su visibilización.

       

    • English

      This paper discusses the possibilities of the archive as a research tool at the University through a case study, the ARES Archive. Aesthetics, Identities, and Audio-Visual Practices in Spain, framed within the Research Group Visu@ls. Visual Culture and Identity Politics, from the UCLM. We will begin by contextualizing the limits of the archival turn in the field of audio-visual art, and secondly, from the four concepts that make up ARES –sex, gender, nationality, and ethnicity– a series of conceptual itineraries and analysis subsections will be proposed. By encompassing all the artworks collected in the Archive, we hope both to facilitate a more articulated and precise vision of them and to delve critically into the identity issues derived from these terms, since identity is the central topic in this platform. Finally, if video art can be understood as a catalyst for critical counter-imaginaries against the flow of spectacle-images that surround us, its availability through the online and public archive can be postulated as a very useful strategy for its dissemination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno