Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práctica y hábito (saberes, normas y sujeto)

Dora Lilia Marín Díaz

  • La noción de hábito es usada en este capítulocomo una categoría que permite leer la conductahumana como una práctica y, por tanto, constituyeun objeto para la investigación arqueogenealógicaen el campo de la educación y la pedagogía. Lapráctica es una noción metodológica fundamentalen las investigaciones arqueológicas y genealógicas,pues es el propio dominio de análisis de estas investigaciones;ella define tanto la manera de ver comolo que se escoge ver, en el archivo de prácticas quese constituye para la investigación y en los lentesque se seleccionan o construyen para su análisis. Enel texto se recurre a las tres características señaladaspor Foucault para la práctica —homogeneidad,generalidad y sistematicidad—, que sustentanel ejercicio de historizar las prácticas, medianteuna lectura focalizada en la positividad del saber,y que se ejemplifican con algunas investigacionesadelantadas por el Grupo de Historia de la Prácticapedagógica (GHPP). Finalmente, se destacaque el hábito es una superficie privilegiada pararastrear prácticas educativas, encontrar sus formashistóricas particulares y sus singularizaciones oindividualizaciones, y esto porque, por una parte,el hábito permite reconocer el carácter social de laconducta y la costumbre, dos nociones proscritasde nuestro vocabulario pedagógico; y por otra, laeducación ocupa un importante lugar en el procesode individualización de los hábitos que nos mantienendentro de las coordenadas que marcan lascostumbres y se singularizan y actualizan en lasformas de vida individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus