Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Constitución de la educación artística y los regímenes de visualidad en la modernidad

Pedro Alexander Sosa Gutierrez, Elver Chaparro Cardozo

  • Inicialmente se presenta la relación entre larazón, el progreso y la experiencia estética, comoalgunos de los discursos que instala la Modernidaddurante el siglo XVII en el escenario social.Se describe como estos tienen aún vigencia amanera de pliegues y relevos en nuestro tiempo,lo que permite y mantiene aún la consolidaciónde una idea de utilidad y progreso. En ese sentido,se establece una relación entre los regímenesescópicos cartesiano, empírico y barroco con laModernidad, la Ilustración y los fines que estasimpulsaban con relación a unas formas de ver yrepresentar; al mismo tiempo se muestra comoesa relación, es movilizada por la escuela a travésde la educación artística. Finalmente, se muestracomo desde Juan Amos Comenio hasta JohannHeinrich Pestalozzi, se pueden identificar prácticasde ver y representar en la educación artística,ligadas a los regímenes escópicos expuestos porMartin Jay y Jonathan Crary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus