Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Giorgio Agamben y la experiencia de estudiar

Mercedes Ruvituso

  • Las investigaciones de Agamben no se han centradoen el campo de la educación y en sus obras.Las referencias a las prácticas pedagógicas, lasinstituciones escolares y los conceptos educativosaparecen de manera dispersa y en contextos másamplios de discusión. Por esta razón el uso de susconceptos políticos y metodológicos para pensarproblemas educativos, supone el seguimiento dereferencias dispersas y su articulación en nuevoscontextos de discusión. Este trabajo se proponeanalizar la noción de “estudio” que aparece endiferentes textos de Agamben, tanto en un sentidoconceptual, metodológico como biográfico.En un primer momento, mostraremos cómo estasfiguras del “estudio” y del “estudiante” remiten alconcepto de “inoperosidad” (inoperosità). En unsegundo momento, buscaremos definir la idea deun “estudiante inoperoso” e intentaremos analizarqué consecuencias críticas implicaría para la actuallógica del dispositivo de aprendizaje. Finalmente,trataremos de mostrar cómo el propio método deinvestigación de Agamben se vuelve un ejemploprivilegiado para ilustrar qué significaría la“inoperosidad” en los términos de una verdaderapraxis de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus