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Using popular culture to make sense of the 2011 antiauthoritarian popular revolts in the MENA region: Theory and practice of the use of graphic novels and comics in classrooms

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Univeridad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 60, 2022, págs. 175-193
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de la cultura popular para darle sentido a las revueltas populares contra el autoritarismo en Oriente Medio y el Norte de África: teoría y praxis del uso de la novela gráfica y el cómic en el aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre la relevancia de la cultura popular en la enseñanza de las relaciones internacionales y la ciencia política. Específicamente, presentamos una actividad de aprendizaje activo que incluye la discusión colectiva de dos tiras cómicas: “La batalla de los panfletos” y “Sharía a la japonesa” (Antología Tok Tok, 2018). Nuestro primer objetivo fue que los estudiantes aprendieran sobre el norte de África y, específicamente, sobre las protestas populares antiautoritarias de 2011 (conocidas como Primavera Árabe) y sus principales factores. Además de este objetivo referido a la adquisición de conocimiento básico, la actividad pretendía que los estudiantes dieran sentido a los hechos usando conceptos de la teoría de movimientos sociales. Finalmente, la actividad buscaba animar a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto de las representaciones (mayoritarias y no mayoritarias) en su proceso de aprendizaje y atraer su interés hacia la región promoviendo mayores niveles de empatía con actores locales. Los resultados preliminares muestran que los estudiantes aumentan su conocimiento del norte de África. Mientras solo un estudiante entre catorce fue capaz de establecer las causas de las revueltas de 2011 antes de la actividad, después de la misma la mayoría (trece de catorce) pudieron desarrollar los factores explicativos de las movilizaciones. Además, la mayoría de los estudiantes se refería a cuestiones como “ventana de oportunidad”, “ejemplo” o “clivajes”. Finalmente, durante la discusión que se produjo en clase después de la actividad, los estudiantes mostraron mayor sentido de la empatía y señalaron cómo el cómic había sido relevante para entender mejor a los actores de la región.

    • English

      This article reflects on the relevance of popular culture in teaching IR and political science. Specifically, we present an active learning activity which includes the collective discussion of two comic strips —“The battle of the packets” and “Sharia Japanese style” (Tok Tok Anthology, 2018)—. Our first aim was for students to learn about North African and specifically aboutthe 2011 antiauthoritarian popular protests (or the so-called “Arab Spring”) as well as the main factors that caused them. Beyond this acquisition of basic knowledge, the designed activityaimed to enable students to “make sense” of the fact by using social theory movements’ key concepts. Finally, the activity was intended to encourage students to reflect on the impact of(mainstream and non-mainstream) representations in their learning process and to engage them with the region by promoting higher levels of empathy with local actors. Preliminaryresult show that students increased their knowledge about the region. While only one student (out of 14) was able to establish the causes of the 2011 regional event before the activity,almost all of them (13/14) were able to explain the factors behind the mobilizations after the activity took place. Moreover, many students referred specifically to concepts such us “window of opportunity”, “example” or “cleavages” after the activity. Finally, during the post-activity class discussions, students showed a higher sense of empathy and pointed out how relevant the comic was to better understand the actors working within the region.


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