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Operaciones con sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (UAS) en el ordenamiento español: el camino hacia U-Space (1)

  • Autores: Juan Ignacio Peinado GracIa, Patricia Márquez Lobillo
  • Localización: La Ley mercantil, ISSN-e 2341-4537, Nº. 96 (noviembre), 2022
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las operaciones con «drones», por personas sin la autorización o la cualificación necesarias, se han convertido en habituales en nuestro espacio aéreo, suponiendo un riesgo importante para la navegación. El legislador europeo era consciente de ello, como también de la necesidad de potenciar el desarrollo de esta industria aeronáutica europea. Se aprobaron un conjunto de disposiciones que tienen como objeto establecer el marco jurídico uniforme aplicable a estas aeronaves, sobre la base de los riesgos que pueden derivarse de las operaciones aéreas. Dicho marco debe ser completado, conforme a las directrices comunitarias y en los estrictos ámbitos permitidos, por los legisladores nacionales. Tomando como referencia el régimen europeo y la propuesta española de octubre de 2020, nos proponemos un examen crítico al deficiente régimen que se establece en materia de responsabilidad, en comparación con el que se prevé para la operación, el piloto o las condiciones de aeronavegabilidad.

    • English

      Operations involving «drones» carried out by people without the necessary authorisations or qualifications have become increasingly frequent in our airspace, posing a significant risk to air traffic. European lawmakers were fully aware of this, as well as the imperative to promote the development of this specific European aeronautical industry. As a result, a series of provisions were approved whose purpose is to establish the uniform legal framework applicable to aircraft of this type based on risks that may arise from flight operations. The framework must now be completed by national legislators in accordance with Community guidelines and in the strictly permitted areas. Taking the European regime and Spain’s proposal of October 2020 as a reference, we propose a critical examination of a system that is deficient when it comes to liability, when compared to the proposals for drone operation, the pilot or airworthiness conditions.


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