Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización académica en la enseñanza de la contaduría publica

    1. [1] Autor
  • Localización: LÚMINA, ISSN-e 2619-6174, ISSN 0123-4072, Vol. 23, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Volumen 23 (2); E0021)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Academic literacy in the teaching of public Accounting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para las disciplinas es indispensable la creación o adopción de un lenguaje especializado que enmarque sus contenidos a través de códigos que permiten la comunicación entre sus conocedores. Sin embargo, los estudiantes que ingresan a la carrera de contaduría pública se enfrentan a contenidos temáticos especializados (normativos, teóricos y matemáticos) sin las competencias específicas de lectura y escritura que les permitan comprenderlos apropiadamente, lo que produce frustración en el estudiante neófito y, en muchos casos, su deserción. Por ello, este artículo propone discutir la pregunta ¿Cuál es la responsabilidad de la universidad y de los docentes universitarios en la formación de competencias en lectura y escritura de los estudiantes? En la formulación misma de la cuestión se postula que al situar el problema fuera del estudiante se amplía la reflexión sobre la manera como los programas incluyen la formación en lectura especializada y se abre paso al diseño de didácticas que motiven el crecimiento de estas competencias en ellos.

    • English

      For the disciplines, the creation or adoption of a specialized language that frames their contents through codes that allow communication between their connoisseurs is essential. However, students who enter the public accounting career face specialized thematic content (normative, theoretical and mathematical) without the specific reading and writing skills that allow them to understand them properly, which produces frustration in the neophyte student and, in many cases, their desertion. Therefore, this article proposes to discuss the question of what is the responsibility of the university and university teachers in the formation of reading and writing skills of students? In the very formulation of the question, it is postulated that by placing the problem outside the student, the reflection on the way in which the programs include training in specialized reading is broadened and opens the way to the design of didactics that motivate the growth of these competences in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno