Luz Estela Durán Caicedo, Beatriz Parra González
El trabajo, presenta como objetivo, la aplicación de los fundamentos teóricos argumentados por Searle (1997), en el campo concreto de la contabilidad. Me-todológicamente, el estudio se sustentó en un diseño de investigación basado en dos fases interrelacionadas: la primera, orientada hacia la interpretación de los principales conceptos argumentados por el autor; la segunda, basada en la aplicación de estas construcciones en el campo contable. Para el desarrollo del proceso investigativo se utilizó el enfoque hermenéutico, en vista de su pertinencia para la interpretación del discurso escrito. Los resultados de la investigación se resumen en: a) La contabilidad como actividad profesional de registro e información constituye un hecho institucional; b) Las funciones agentivas y no agentivas se reproducen en el campo contable en el contexto de cada situación a informar; c) Las reglas constitutivas en contabilidad se precisan en las NIIF (criterio de reconocimiento); d) La legitimidad de la contabilidad es producto de su aceptación universal y de la legalidad.
This paper aims at applying the theoretical underpinnings offered by Searle (1997), to the field of Accounting. Methodologically, this study was grounded in a dual interrelated Research Model: the first part, trying to interpret the main concepts of Searle’s theory; the second one, based on the application of these ideas to Accounting. To develop this project, a hermeneutical perspective was used, taking into account its pertinence to interpret texts. The results of this research can be summarized as follows: a) Accounting, as a professional activity of registration and information is an institutional fact; b) the agency and non-agency functions are reproduced in the Accounting Field within the context of any situation to be reported; c) the constitutive rules in Accounting are defined in the FRIN (criterion of recognizance); d) the legitimacy of Accounting is the product of its universal acceptance and its legality.
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