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Contabilidad, juicios ético-morales y desarrollo humano: una reflexión en la perspectiva de la transdisciplinariedad

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: LÚMINA, ISSN-e 2619-6174, ISSN 0123-4072, Nº. 9, 2008 (Ejemplar dedicado a: Lúmina 09 (January-December))
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Elucidar su rol de saber comprometido con el devenir de la sociedad y alcanzar su reconocimiento como parte del acervo cultural de los pueblos no ha sido tarea fácil para la contabilidad, debido a su categorización como saber técnico-mecánico de registro cuantitativo de hechos, concebido, las más de las veces, tan sólo inherente al interés privado del propietario del patrimonio o capital.El salto desde un saber técnico hasta el de disciplina científico-social, para la contabilidad ha sido un proceso difícil, tardío, cuyo reto no es asumido sino por unos pocos estudiosos, tanto en el plano internacional como en el local. Esta situación se comprende cuando nos asomamos al rol del profesional contable nacional. Son tantas y tan lastrantes sus obligaciones diarias, fruto del afán fiscalista de nuestro entorno impositivo, que los contadores ya no son tales sino apéndices informantes de la DIAN y de los entes administradores de impuestos locales.Es necesario reivindicar el saber contable como una disciplina de contenidos y resultados relativos al devenir y bienestar de las organizaciones humanas, cuyo comportamiento es susceptible de exigencias ético-morales, se desarrolla este escrito en la línea de la reflexión transdisciplinar de la contabilidad, los juicios ético-morales y el desarrollo humano.


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