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Resumen de Consideraciones sobre el potencial del Diseño del desapego como wicked problems en la comunicación publicitaria audiovisual

Caio-Vitoriano Carvalho, Gonçalo Gomes, Fátima Pombo

  • español

    Este artículo pretende discutir el Diseño del desapego (Carvalho, C.; Gomes, G.; Pombo, F., 2020), como un distanciamiento de la posesión del objeto, pero no de su disfrute a través del uso transitorio, como un problema perverso (wicked problem), en el contexto del consumo y la producción responsable, es decir, la sostenibilidad. Los wicked problems son problemas con una complejidad intrínsecamente paradójica y sesgada que dificulta su posible resolución. Entre los ejemplos de problemas perversos en la sociedad actual se encuentran cuestiones como la pobreza, el cambio climático, la educación, la vivienda (personas sin hogar), la sostenibilidad, el terrorismo y la disparidad de ingresos económicos. El término fue definido por primera vez por Rittel y Webber (1973) e introducido en la disciplina de diseño, en el enfoque Design Thinking, por Richard Buchanan (1995). De este modo, el distanciamiento de la posesión surge como una paradoja al acercar a las personas al uso de los objetos y servicios, pero manteniéndolos alejados de la adquisición o posesión, dejando el artefacto accesible a quienes no pueden adquirirlo directamente. Esta perspectiva asocia el desapego con los wicked problems, ya que es un problema que se da en el contexto de una sociedad consumista que simultáneamente discute la sostenibilidad. Finalmente, alineados con este marco, reforzado por el “ Consumo y Producción Responsables” uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU, se considera que la comunicación publicitaria en medios audiovisuales es un vector estratégico de diálogo para expandir lo que definimos como el Diseño del desapego como alternativa para un consumo más sostenible.

  • English

    This paper intends to discuss the Detachment Design (Carvalho, C.; Gomes, G.; Pombo, F., 2020), as a distancing from the possession of the object, but not from its enjoyment through transitory use, as a Wicked Problem, in the context of responsible consumption and production, i.e., sustainability. Wicked Problems are problems with an inherently paradoxical and skewed complexity that make their potential resolution difficult. Examples of Wicked Problems in today’s society include issues such as poverty, climate change, education, housing (homelessness), sustainability, terrorism, and economic income disparity. The term was first defined by Rittel and Webber (1973) and brought into the design discipline, in the Design Thinking approach, by Richard Buchanan (1995). In this way, detachment from possession appears as a paradox in bringing people closer to the use of objects and services, but keeping them away from acquisition or possession, leaving the artifact accessible to those who cannot acquire it outright. This perspective associates Detachment with Wicked Problems since it is a problem that occurs in the context of a consumerist society that simultaneously discusses sustainability. Finally, aligned with this framework, reinforced by “Responsible Consumption and Production” one of the Sustainable Development Goals (SDGs) elaborated by the UN, we consider that advertising communication in audiovisual media is a strategic vector of dialogue to expand what we define as the Design of Detachment as an alternative for a more sustainable consumption.


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