Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza universitaria de ciencias económicas en colombia

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

  • Localización: EDIS: Escuela de desarrollo e innovación social, ISSN-e 2711-3949, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista EDIS), págs. 198-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teaching of economics in colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de esta investigación es caracterizar la enseñanza universitaria de economía en Colombia. Los programas de economía en Colombia, surgen en un contexto en el que el país atravesaba cambios en sus instituciones (Montenegro, 2017). El gran reto de implementar nuevas tecnologías, informaciones y conocimientos (TIC) en el aprendizaje de esta disciplina (economía) surge como un factor primordial en la formación integral de los futuros profesionales. El trabajo se realiza mediante un análisis bibliométrico con una muestra de 1257 documentos publicados sobre los cursos de economía en la educación universitaria a través de la base de datos SCOPUS; por medio del software VOSviewer se obtiene la co-ocurrencia de las palabras claves relacionadas con la temática. La metodología también incluye un estudio cuantitativo y cualitativo de los programas de economía nacionales con un censo poblacional de 85 planes de estudio los cuales deben ir encaminados a las actuales exigencias del mercado laboral, para afrontar las verdaderas problemáticas socio-económicas de Colombia. Posteriormente, el análisis comparativo de los planes de estudio permite formular una valoración crítica sobre su orientación hacia los preceptos de la nueva economía dada las circunstancias actuales del COVID19.

    • English

      The general objective of this research is to characterize the university teaching of economics in Colombia. The economy programs in Colombia arise in a context in which the country was undergoing changes in its institutions (Montenegro, 2017). The great challenge of implementing new technologies, information and knowledge (ICT) in the learning of this discipline (economics) emerges as a primary factor in the comprehensive training of future professionals. The work is carried out by means of a bibliometric analysis with a sample of 1257 documents published on economics courses in university education through the SCOPUS database; Through the VOSviewer software, the co-occurrence of the keywords related to the subject is obtained. The methodology also includes a quantitative and qualitative study of the national economic programs with a population census of 85 study plans which must be directed to the current demands of the labor market, to face the real socio-economic problems of Colombia. Subsequently, the comparative analysis of the study plans allows a critical assessment of their orientation towards the precepts of the new economy given the current circumstances of COVID19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno