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Resumen de Los indicadores de impacto en Responsabilidad Social Empresarial como instrumento para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad

Vicente Martínez

  • español

    La evaluación cuantitativa del impacto social generado por acciones de Responsabilidad Social Empresarial tiene una elevada relevancia en la actualidad. La cuantificación del impacto social y su monetización son aspectos relevantes en la gestión óptima y eficiente de estrategias orientadas a Responsabilidad Social Empresarial, y más aún en el ámbito laboral, debido a que es un objetivo social de elevado valor para los stakeholders. La inclusión laboral de personas con discapacidad es un canal de sociabilidad y autonomía financiera para el trabajador. En este artículo se presentan indicadores de cuantificación y monetización del impacto social generado por la implantación de acciones de Responsabilidad Social Empresarial orientadas a la inserción laboral de colectivos vulnerables por razones de discapacidad tanto en el ámbito laboral o productivo (indicador de absentismo laboral), en el ámbito de desarrollo de competencias y habilidades (indicador de desarrollo personal (IDP)), y por último, en el ámbito de retorno de la inversión (indicador de retorno social público-privado (RSP)). Estos indicadores complementan y están alineados con el estándar 401 del GRI (Global Reporting Initiative) que abarca el empleo y las condiciones laborales de la cadena de suministro de una empresa u organización, así como el estándar 413, abordando el impacto social de la empresa sobre la comunidad local, completando información relacionada con la capacidad de la empresa para generar empleo de calidad y cumpliendo con la normativa laboral vigente destinado a colectivos en riesgo de exclusión, así como el impacto social generado a la comunidad local y grupos de interés inmediatos.

  • English

    The quantitative evaluation of the social impact generated by Corporate Social Responsibility actions is currently highly relevant. The quantification of social impact and its monetization are relevant aspects in the optimal and efficient management of strategies aimed at Corporate Social Responsibility, and even more so in the workplace, since it is a social objective of high value for stakeholders. The labor inclusion of people with disabilities is a channel of sociability and financial autonomy for the worker. This article presents indicators of quantification and monetization of the social impact generated by the implementation of Corporate Social Responsibility actions aimed at the labor insertion of vulnerable groups for reasons of disability both in the workplace or productive sphere (indicator of absenteeism), in the area of development of competences and skills (personal development indicator (IDP)), and finally, in the area of return on investment (indicator of public-private social return (RSP). These indicators complement and are aligned with the 401 standard of the GRI (Global Reporting Initiative) that covers employment and working conditions in the supply chain of a company or organization, as well as standard 413, addressing the company's social impact on the local community, completing information related to the company's ability to generate quality employment and complying with current labor regulations for groups at risk of exclusion, as well as the social impact generated on the local community and immediate interest groups.

     


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