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Efectos de la práctica en variabilidad sobre la autoeficacia y el rendimiento en el lanzamiento en baloncesto

  • Autores: Virginia Carbonell Miralles, José Francisco Guzmán Luján, Paul Dorochenko
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 47, 2023, págs. 498-504
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Effects of variability of practice on self-efficacy and performance in basketball throwing)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analizó los efectos de la práctica en variabilidad sobre la percepción de autoeficacia y el rendimiento en el lanzamiento a canasta en baloncesto tanto en tarea cerrada (lanzamiento de tiro libre) como en tarea abierta (lanzamiento en partido). Se utilizó un diseño unifactorial intersujeto de 2 grupos con medida pre y postest con bloqueo aleatorio. La intervención se realizó en un equipo de baloncesto de l’Alqueria del Básquet, cadete femenino (14-15 años) de primera autonómica. 6 jugadoras conformaron el grupo experimental y realizaron un trabajo de 15 sesiones de 20 minutos de lanzamiento a canasta con técnica a una mano de corta y media distancia, en variabilidad perceptiva, decisional y ejecutiva, mientras que 3 jugadoras conformaron el grupo control y realizaron durante el mismo tiempo un trabajo de bote con cambios de dirección y ritmo, también en la variabilidad indicada. En el entrenamiento manipulamos las variables: distancia a canasta, tamaño y peso del balón, movimientos y posiciones previos y durante el lanzamiento, control visual del lanzamiento, y sobrecarga física de las jugadoras generada con peso adicional o ejercicios previos. Para el tratamiento estadístico empleamos las técnicas de Wilcoxon y Chi-cuadrado. Los resultados mostraron que el grupo control empeoró la autoeficacia y mostró una tendencia a empeorar el rendimiento en el test de tiro libre. El grupo experimental mejoró el porcentaje de aciertos-errores en el tiro libre y lanzamientos de dos puntos en partido. En la discusión reflexionamos sobre la causa psicológica o perceptivo-motora de los resultados.

    • English

      In this study, we analysed the effects of a variability of practice-based intervention on the perception of self-efficacy and performance in shooting a ball into the basket, in both a closed task (free throw shot) and open task (field shot during a game, hereinafter ‘field shot’). A between-subject two-group unifactorial randomized block design with pre-intervention and post-intervention measurements was used. The intervention was carried out in a women’s basketball team from l’Alqueria del Basket club in Valencia, of the high-level youth category (14-15 years). 6 players were assigned to the experimental group and each practiced shooting a ball into the basket from short and medium distance with one-handed technique for 15 sessions of 20 minutes, under perceptual, decisional and executive variability, while 3 players were assigned to the control group and practiced dribbling with changes of direction and rhythm under variability of practice conditions for the same amount of time. During the training, we manipulated the variables: distance to basket, ball size and weight, movements and positions before and during the throw, visual control of the throw, and physical overload of the players generated with additional weight or previous exercises. Wilcoxon and Chi-square techniques were used for the statistical treatment. The results revealed a worsening of the control group’s self-efficacy, as well as a tendency for performance in the free-throw test to decrease. The experimental group improved its hit-miss percentage in free throw and 2 points field shots. In the discussion, we reflect on the impact of psychological factors or perceptual-motor skills on the results.


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