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El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta desproporcionadamente a mujeres en edad reproductiva, representa una amenaza para quien la padece por la variabilidad de sus manifestaciones clínicas, y su carácter crónico, con brotes periódicos que pueden llevar potencialmente a daño irreversible de diversos órganos. Para el control de la enfermedad, es necesario un proceso educativo que le aporte conocimiento y herramientas promoviendo la autogestión. Actualmente los programas de educación para autogestión del LES para pacientes latinoamericanos son limitados. Este ensayo es producto de una reflexión documental donde se discutirá la autogestión en lupus para pacientes en Latinoamérica como proceso educativo, poniendo en contexto las dimensiones del acto educativo (Suárez, 1991) desde la perspectiva de la modernidad, la posmodernidad, y del pensamiento reflexivo y crítico.
Systemic lupus erythematosus (SLE) is a chronic autoimmune disease that disproportionately affects women of reproductive age and represents a threat to sufferers due to the variability of its clinical manifestations and its chronic nature, with periodic flares that can potentially lead to irreversible damage to various organs. In order to control the disease, an educational process is necessary to provide knowledge and tools to promote self-management.. Currently, SLE self-management educational programs for Latin American patients are limited. This essay is the product of a documentary reflection where self-management in lupus for patients in Latin America will be discussed as an educational process, putting into context the dimensions of the educational act (Suarez, 1991) from the perspective of modernity, postmodernity, and reflective and critical thinking.
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