Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo pedagógico: una visión del currículo con énfasis en competencias

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

    3. [3] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    4. [4] Unidad Educativa Salcedo- EcuadorUnidad Educativa Salcedo- Ecuador
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 2, 2022, págs. 362-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical leadership: a vision of the curriculum with emphasis on competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva propuesta curricular con énfasis en competencias impulsada por el Ecuador se centra en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que sean competentes en sus vidas, las instituciones educativas lo deben contextualizar y flexibilizar mediante la valoración de su realidad y autonomía, partiendo del liderazgo pedagógico para alcanzar el reconocimiento social. El objetivo de este estudio fue describir como el liderazgo pedagógico permite la contextualización y flexibilización del currículo con énfasis en competencias. Se realizó una investigación teórica aplicando la técnica de análisis documental, encontrando que las instituciones educativas deben potencializar en los docentes diferentes tipos de prácticas de liderazgo, para que puedan flexibilizar pedagógica y organizativamente el Currículo Priorizado con énfasis en competencias y transformen las experiencias de aprendizaje disciplinar e interdisciplinar de los estudiantes en una compresión global, para dar solución a situaciones de su diario vivir, desde lo comunicacional, matemático, digital y socioemocional.

    • English

      The new curricular proposal with an emphasis on competencies promoted by Ecuador focuses on the development of the capacities of students so that they are competent in their lives, educational institutions must contextualize and make it more flexible by assessing their reality and autonomy, based on the pedagogical leadership to achieve social recognition. The objective of this study was to describe how pedagogical leadership allows the contextualization and flexibility of the curriculum with an emphasis on competencies. A theoretical investigation was carried out applying the technique of documentary analysis, finding that educational institutions should empower teachers with different types of leadership practices, so that they can make the Prioritized Curriculum pedagogically and organizationally more flexible with an emphasis on competencies and transform disciplinary learning experiences. and interdisciplinary of students in a global understanding, to provide solutions to situations of their daily lives, from the communicational, mathematical, digital and socio-emotional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno