Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las TIC en la educación virtual del bachillerato: un estudio de

Frank Carlos Toala Vélez, Doris Patricia Cevallos Zambrano

  • español

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cumplen actualmente un rol fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje, más aún cuando la educación virtual, debido al COVID 19, ha aumentado significativamente convirtiéndose en la única manera de mantenerse en el sistema educativo durante el periodo de confinamiento. El objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del uso de las TIC’s en la educación virtual del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Cinco de Junio, de la ciudad de Manta, en Ecuador. Metodológicamente se define como una investigación descriptiva de campo, apoyado en el análisis documental mediante la revisión de referencias bibliográficas; se aplicó una encuesta a 45 docentes de la institución educativa en estudio, donde se obtuvieron resultados del proceso de educación virtual. Entre los resultados más destacados se pudo apreciar que las variables TIC y educación virtual están muy relacionadas ya que de la correlación de Pearson fue de 0,856; además el nivel de significancia es muy alto, siendo menor que 0,01 muestra una incidencia positiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación con la Educación Virtual de estudiantes del bachillerato de la institución objeto de estudio. Se concluye que el uso de las TIC’S en la educación virtual del bachillerato motiva a la participación activa de los estudiantes y enriquece la práctica docente.

  • English

    Information and communication technologies (ICT) currently play a fundamental role in the teaching-learning process, even more so when virtual education, due to COVID 19, has increased significantly, becoming the only way to stay in the educational system during the confinement period. The objective of the research was to analyze the incidence of the use of ICTs in the virtual education of the high school of the Unidad Educativa Fiscal Cinco de Junio, in the city of Manta, in Ecuador. Methodologically, it is defined as descriptive field research, supported by documentary analysis by reviewing bibliographical references; a survey was applied to 45 teachers of the educational institution under study, where results of the virtual education process were obtained. Among the most outstanding results, it was possible to appreciate that the ICT and virtual education variables are closely related since the Pearson correlation was 0.856; In addition, the level of significance is very high, being less than 0.01, it shows a positive incidence of Information and Communication Technologies with the Virtual Education of high school students of the institution under study. It is concluded that the use of ICTs in virtual high school education motivates the active participation of students and enriches teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus