Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unidad didáctica sobre residuos sólidos para el desarrollo de los niveles argumentativos

    1. [1] Universidad de la Amazonia

      Universidad de la Amazonia

      Colombia

    2. [2] Secretaria de Educación Departamental Caquetá, Colombia
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 2, 2022, págs. 235-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic unit on solid waste for the development of the argumentative levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un informe investigativo que tuvo como objetivo desarrollar los niveles argumentativos en los niños del grado sexto de la institución educativa Bello Horizonte de Florencia/Caquetá mediante la implementación de una unidad didáctica (UD) sobre manejo de residuos sólidos. La investigación fue de tipo cualitativo con alcance descriptivo donde se establecieron cuatro etapas: diagnóstico, diseño, ejecución y resultados. Para el análisis de la información se seleccionó una unidad de trabajo utilizando la técnica denominada Tómbola. Se demostró que la UD realizada y aplicada con intencionalidad de desarrollar habilidades argumentativas surtió efecto al observar un movimiento progresivo hacia la construcción de argumentos de mayor nivel o complejidad, se logró que los 6 niños se establecieran en el nivel argumentativo III y además aportó más conocimientos frente a la temática abordada, ubicándolos en el modelo Clásico el cual permitió que los niños presentaran buen conocimiento, buena conciencia ecológica y buena conducta.

    • English

      This article is a research report that aimed to develop argumentative levels in sixth grade children of the Bello Horizonte educational institution of Florencia/Caquetá through the implementation of a didactic unit (UD) on solid waste management. The research was of a qualitative type with a descriptive scope where four stages were produced: diagnosis, design, execution and results. For the analysis of the information, a work unit was selected using the technique called Tombola. It was demonstrated that the DU carried out and applied with the intention of developing argumentative skills had an effect by observing a progressive movement towards the construction of arguments of higher level or complexity, it was achieved that the 6 children were established in the argumentative level III and also provided more knowledge about the topic addressed, placing them in the Classical model which allowed the children to present good knowledge, good ecological awareness and good behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno