Eylin Hernández Luque, Vivian Estrada Sentí, Miguel Ángel Hernández de la Rosa
La creación, apropiación y socialización del conoci-miento son claves en las actividades investigativas y científicas que se desarrollan en la Educación de Pos-grado. El objetivo de este artículo es identificar los as-pectos que permitan evaluar la capacidad, las condi-ciones tecnológicas y el saber del posgrado, desde la comprensión del proceso de gestión del conocimiento, su importancia, intención, los beneficios, obstáculos y resultados que tiene su aplicación. El análisis docu-mental permitió una caracterización de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba en cuanto a la apli-cación de la gestión del conocimiento en los estudios de posgrado y propone transponer la propuesta de No-naka & Takeuchi (1998) para potenciarla. Se aplicaron técnicas y procedimientos cuantitativos para las prue-bas estadísticas Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), la prueba de esfericidad de Bartlett y el test de Alfa de Cronbach, para comprobar la calidad científica de los cuestiona-rios en términos de fiabilidad y validez de constructo con el software científico de analítica predictiva IBM SPSS v23. Arrojando una buena relación entre las va-riables, validez de constructo y fiabilidad de los cues-tionarios. La muestra estuvo compuesta por 145 estu-diantes de posgrado de programas académicos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se propone generalizar los cuestionarios para áreas de investiga-ción que evalúen la aplicación y necesidad de gestio-nar conocimiento.
The creation, appropriation and socialization of knowledge are key in the research and scientific activ-ities that are developed in Postgraduate Education. The objective of this article is to identify the aspects that allow to evaluate the capacity, the technological conditions and the knowledge of the postgraduate, from the understanding of the knowledge management process, its importance, intention, the benefits, obsta-cles and results that its application has. The documen-tary analysis allowed a characterization of the Univer-sity of Informatics Sciences of Cuba in terms of the ap-plication of knowledge management in postgraduate studies and proposes to transpose the proposal of No-naka & Takeuchi (1998) to enhance it. Quantitative techniques and procedures were applied for the Kai-ser -Meyer-Olkin (KMO) statistical tests, Bartlett's sphe-ricity test and Cronbach's Alpha test, to verify the sci-entific quality of the questionnaires in terms of reliability and construct validity with scientific predictive analytics software IBM SPSS v23. Showing a good relationship between the variables, construct validity and reliability of the questionnaires. The sample consisted of 145 postgraduate students from academic programs at the University of Informatics Sciences. It is proposed to generalize the questionnaires for research areas that assess the application and need to manage knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados