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Resumen de Integración de la violencia simbólica en la teoría fílmica feminista: visibilizando lo invisible

Carolina Fernández Castrillo, Carlos Lara López Arza

  • español

    Este artículo se inscribe en el marco teórico de la teoría fílmica feminista y analiza la forma en que el cine, como aparato ideológico, articula mensajes de violencia que contribuyen a la dominación masculina. En primer lugar, se introducen los distintos objetivos y corrientes metodológicas que han configurado la teoría fílmica feminista desde su nacimiento en la década de 1970. En segundo lugar, se realiza una breve aproximación a las características de la violencia simbólica, según la definición del sociólogo francés Pierre Bourdieu, para identificar sus nexos con la teoría fílmica feminista. Así, se explora la presencia de la violencia simbólica en los textos audiovisuales como herramienta ideológica para sostener los mandatos de género y su posible aplicación como categoría de análisis. Por último, se justifica la necesidad de incorporar una educación audiovisual feminista en los programas didácticos. A modo de conclusión, se exponen una serie de características del rol femenino en la estructura social dominante y también se incluyen algunas indicaciones para combatir la violencia simbólica.

  • English

    This paper lies within the theoretical framework of Feminist Film Theory. It studies the way in which cinema, as an ideological apparatus, articulates messages of violence that sustain male domination. We will first introduce the different objectives and methodological approaches that constitute Feminist Film Theory as of its birth in the 1970’s. A brief approach to the characteristics of symbolic violence (as defined by Pierre Bordieu) will follow, identifying the connections of this violence to Feminist Film Theory. The presence of symbolic violence in audiovisual texts is thus explored as an ideological tool to uphold gender mandates and its potential application as an analytical category. We also suggest the need to incorporate a feminist audiovisual education into didactic programs. As a conclusion, we delve into the feminine role within the dominant social structure and offer some tools to fight symbolic violence.


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