Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fascinación por lo latente. El reverso develado de las imágenes fotográficas escolares

Lorena P. López Torres

  • español

    Este artículo analiza lo que nos cuentan las imágenes fotográficas en su reverso y en las huellas del verso, a través de las anotaciones, marcas o descripciones que contienen, que entregan información importante de su contexto de producción, de los sujetos u objetos fotografiados y de su trayectoria. Así, se configura un sentido apropiado de la imagen. Este artículo, pone el foco en imágenes fotográficas escolares porque representan un espacio de convivencia particular y de intercambio de experiencias que, en alguna medida, se captura y resguarda en ellas. En los pliegues, en los bordes oscurecidos o desgastados, en los márgenes marchitos y en las marcas de óxido o de otros materiales, es posible también encontrar historias, restos de memorias, afectos y rostros en un contrapunto que va más allá de la motivación del fotógrafo para captar el instante en un encuadre específico. Para el análisis, se presentan algunas imágenes fotográficas pertenecientes al archivo escolar de un centro educativo de la ciudad de Talca en la región del Maule (Chile), pues permiten develar el significado familiar, mnemónico y comunitario que estas adquieren al reunirse en ese repertorio. Este valor igualmente se desprende de la observación del material oculto en el reverso y de las marcas del verso de las imágenes fotográficas.

  • English

    This paper analyzes what the photographic images tell us on their reverse and in the traces of the verse, either through annotations, marks or descriptions they contain, which provide important information about their context of production, the subjects or objects photographed and of his trajectory. Thus, an appropriate sense of the image is configured for certain users. It focuses on school photographic images because they represent a space of particular coexistence and exchange of experiences that, to some extent, are captured and protected in them. In the folds, in the darkened or worn edges, in the withered margins and in the marks of rust or other materials, it is also possible to find stories, remnants of memories, affections and faces in a counterpoint that goes beyond the motivation of the photographer to capture the moment in a specific frame. For the analysis, some photographic images belonging to a school archive of an educational center are presented, since they allow revealing the family, mnemonic and community meaning that they acquire when they meet in that repertoire. This value also emerges from the observation of the hidden material on the back and the marks on the back of the photographic images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus