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Grupos científicos-académicos de estudiantes de Medicina de Latinoamérica y la publicación de Cartas al Editor

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    3. [3] Universidad Continental
  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 33, Nº. 1 (Publicación continua), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin American Medical Student Scientific-academic Groups and the Publication of Letters to the Editor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación científica en el pregrado puede iniciar con las publicaciones que realizan los alumnos. Estas pueden ser en formas de Cartas al Editor, pues se desarrollan habilidades en la redacción científica y se fomenta la propuesta futura de proyectos independientes. El presente estudio tiene como objetivo determinar la asociación entre la pertenencia de estudiantes de Medicina a grupos científico-académicos extracurriculares y la publicación de Cartas al Editor. Se realizó un estudio transversal de análisis de datos secundarios en estudiantes de Medicina de 40 facultades de Latinoamérica. La publicación de Carta al Editor fue la variable desenlace, definida como el autorreporte ante la pregunta de si había publicado una carta, como parte de sus actividades no académicas. Se realizaron análisis de regresión simple y múltiple, mediante modelos de efectos aleatorios multinivel. De los 11587 encuestados, el 40,9 % estuvo afiliado a grupos de estudios y el 1,6 % reportó haber publicado una Carta al Editor. En la regresión simple resultaron asociados los tres tipos de grupos científico-académicos (p < 0,001). En la regresión múltiple se mantuvo la asociación solo en los estudiantes afiliados a sociedades científicas (razón de prevalencia = 2,71) y grupos de estudio (razón de prevalencia = 2,43). En conclusión, la afiliación a una sociedad científica de estudiantes, grupos de estudio y más de un grupo científico-académico se asoció a una mayor frecuencia de publicación de Cartas al Editor.

    • English

      Undergraduate scientific research can start with publications by students. These can be in the form of Letters to the Editor, as they develop skills in scientific writing and encourage the future proposal of independent projects. The present study aims to determine the association between medical students' membership in extracurricular scientific-academic groups and the publication of Letters to the Editor. A cross-sectional study of secondary data analysis was carried out in medical students from 40 Latin American schools. The publication of Letters to the Editor was the outcome variable, defined as self-report when asked if they had published a letter as part of their non-academic activities. Simple and multiple regression analyses were performed using multilevel random effect models. Of the 11,587 respondents, 40.9% were affiliated with study groups and 1.6% reported having published a Letter to the Editor. In the simple regression, all three types of scientific-academic groups were associated (p < 0.001). In the multiple regression, the association was maintained only in students affiliated with scientific societies (prevalence ratio = 2.71) and study groups (prevalence ratio = 2.43). In conclusion, affiliation to a student scientific society, study groups and more than one scientific-academic group was associated with a higher frequency of publication of Letters to the Editor.


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