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TeleNanu, un chatbot para la teleorientación a los adolescentes y jóvenes en salud sexual y reproductiva

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 33, Nº. 1 (Publicación continua), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TeleNanu, a chatbot for tele-guidance to adolescents and young people on sexual and reproductive health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue crear un servicio de teleorientación en salud sexual y reproductiva para jóvenes, mediante el uso de un chatbot y de las redes sociales como canales de comunicación. Se realizó una primera etapa de selección de la información acerca de la salud sexual y reproductiva; la segunda etapa consistió en la estrategia de comunicación para la identidad visual del chatbot y la tercera desarrolló el chatbot, a partir del servicio de Azure Health Bot, con la lógica para responder a diferentes consultas. Se obtuvo un agente conversacional en la nube pública, vinculado a las principales redes sociales, con capacidad de crecimiento en la lógica de atención, debido al diseño iterativo de escenarios. En relación con la evaluación de la satisfacción del chatbot los usuarios calificaron el servicio positivamente; lo consideraron útil, amable y fácil de entender; asimismo, reportaron su disposición de comentar a otros sobre el servicio. Se concluye que el uso de una plataforma con servicios integrados en la nube permitió que los especialistas se dedicaran a mejorar la lógica de la teleorientación en salud sexual y reproductiva. Además, la implementación de diversos canales de comunicación, como las redes sociales y páginas web, permitió el fácil acceso y aceptación de los usuarios. 

    • English

      The objective of the research was to create a sexual and reproductive health tele-guidance service for young people, using a chatbot and social networks as communication channels. The first stage involved the selection of information about sexual and reproductive health; the second stage consisted of the communication strategy for the visual identity of the chatbot. Finally, the third stage developed the chatbot, based on the Azure Health Bot service, with the logic to respond to different queries. A conversational agent was obtained in the public cloud, linked to the main social networks, with capacity for growth regarding attention to logic, due to the recurrent design of scenarios. In relation to the evaluation of the chatbot satisfaction level, users rated the service positively. Users considered it useful, friendly and easy to understand. They also reported their willingness to inform others about the service. It is concluded that the use of a platform with integrated cloud-based services enabled specialists to engage in improving the logic of tele-counseling in sexual and reproductive health. In addition, the implementation of various communication channels, such as social networks and web pages, allowed easy access and user acceptance.


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