Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Digital image analysis of the visible region throughsimulation of rock art paintings

Berta Carrión Ruiz, Silvia Blanco Pons, José Luis Lerma García

  • español

    Las técnicas documentación no destructivas de arte rupestre están recibiendo especial atención en los últimos años,abriendo nuevas líneas de investigación para la mejora del nivel de documentación y comprensión de nuestropatrimonio. Este artículo aplica la técnica de análisis de componentes principales (ACP) en imágenes de longitudes deonda entre 400-700 nm (rango visible). Nuestro enfoque se centra en determinar las diferencias proporcionadas por elprocesamiento de imágenes de la región del visible a través de cuatro imágenes espectrales y una imagen que abarcael espectro visible completo. Las imágenes se tomaron con filtros ópticos que recogen longitudes de onda determinadasy excluyen parte del espectro.Se preparó una simulación de pigmentos de arte ruprestre en laboratorio. Para ello sehicieron tres tipos de pigmentos diferentes simulando la composición del material de las pinturas rupestres. Seanalizaron las ventajas de estudiar el espectro visible en imágenes separadas. Además, se aplicó ACP a cada una delas imágenes para reducir la información redundante. Finalmente, se realizó ACP a la imagen que abarca todo elespectro visible y se comparó con los resultados anteriores. A través de los resultados de las cuatro imágenesespectrales del visible se pueden sacar conclusiones sobre los materiales que constituyen la pintura sin aplicar técnicasde decorrelación.

  • English

    Non-destructive rock art recording techniques are getting special attention in the last years, opening new research linesin order to improve the level of documentation and understanding of our rich legacy. This paper applies the principalcomponent analysis (PCA) technique in images that include wavelengths between 400-700 nm (visible range). Ourapproach is focused on determining the difference provided by the image processing of the visible region through fourspectral images versus an image that encompasses the entire visible spectrum. The images were taken by means ofoptical filters that take specific wavelengths and exclude parts of the spectrum. Simulation of rock art is prepared inlaboratory. For this purpose, three different pigments were made simulating the material composition of rock artpaintings. The advantages of studying the visible spectrum in separate images are analysed. In addition, PCA is appliedto each of the images to reduce redundant data. Finally, PCA is applied to the image that contains the entire visiblespectrum and is compared with previous results. Through the results of the four visible spectral images one can begin todraw conclusions about constituent painting materials without using decorrelation techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus