Valencia, España
El uso de las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) comenzó a crecer con la aparición de losteléfonos inteligentes. Hasta entonces, había pocos dispositivos portátiles capaces de incorporar estas tecnologías.Principalmente estas tecnologías se aplican en la creación de videojuegos, aunque en otros campos como laarqueología, estas tecnologías tienen mucho que ofrecer. Con estas tecnologías es posible mostrar la reconstrucción deruinas, la simulación de otra época, modelos 3D altamente detallados de objetos de valor del pasado o incluso trasladaral usuario a lugares que ya no existen.Este trabajo presenta una revisión de las últimas tecnologías de visualización y su aplicabilidad en el campo del arterupestre, con el objetivo de divulgar las pinturas rupestres a través de aplicaciones de RA y RV. Después del modelado3D basado en imágenes, se presenta una visita interactiva a un refugio para la visualización de las pinturas rupestres.Este es uno de los ejemplos desarrollados en este trabajo que pretende aplicar las técnicas revisadas de RA y RV.Además, se detalla un sencillo ejemplo de RA que puede fácilmente adaptarse a otras aplicaciones que muestrenpinturas rupestres.
The usage of augmented reality (AR) and virtual reality (VR) technologies began to grow when smartphones appeared.Until then, the number of portable devices capable of incorporating these technologies was reduced. Video games arethe main field where these technologies are applied, but in other fields such as in archaeology, these technologies canoffer many advantages. Ruins reconstruction, ancient life simulation, highly detailed 3D models visualisation of valuableobjects from the past or even user free movement in missing places are just some examples found in literature.This paper reviews the latest visualisation technologies and their applicability to the rock art field. The main purpose is todisseminate rock art paintings through AR and VR applications. After the image-based three-dimensional (3D) modellingis obtained, an interactive visit to a shelter for displaying rock art paintings is presented. This is one of examplesdeveloped in this paper that pretends to apply the revised AR and VR techniques. In addition, an example of AR isdeveloped that can be easily adapted to further applications displaying rock art paintings.
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