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Resumen de Reflexiones acerca de la propuesta de Reglamento UE sobre las órdenes europeas de entrega y conservación de pruebas electrónicas a efectos de enjuiciamiento penal.

Montserrat de Hoyos Sancho

  • español

    Se analizan en este trabajo los aspectos más relevantes de este novedoso instrumento de cooperación transfronteriza en el ámbito de la Unión Europea y en materia de prueba penal, propuesto por la Comisión europea. Esta norma vendrá a completar la ya vigente Orden Europea de Investigación y se basa también en el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales.

    El interés que ha suscitado esta propuesta de Reglamento es notable, ya que cada vez es más frecuente que la autoridad de un Estado miembro que investiga o enjuicia concretos hechos delictivos, necesite obtener información electrónica almacenada por un proveedor de servicios que está establecido, representado o que ofrece sus servicios en el territorio de otro Estado miembro, con independencia de la concreta ubicación de los datos.

    La principal nota definitoria del modelo adoptado en la propuesta de la Comisión es que el certificado con la orden de conservación o entrega de pruebas electrónicas se remitirá directamente al representante legal designado por el proveedor de servicios, quien deberá dar rápida respuesta a la autoridad solicitante. La intervención de la autoridad del Estado de ejecución está prevista solo de manera subsidiaria y muy excepcional.

    Algunos aspectos de este Reglamento han sido objeto de importantes críticas, que se exponen en este trabajo, al tiempo que se formulan propuestas de mejora del proyecto normativo, en línea con el Informe presentado por la Comisión LIBE del Parlamento europeo.

  • English

    This paper analyses the most relevant aspects of this new instrument of cross-border cooperation within the European Union and in the field of criminal evidence proposed by the European Commission. This regulation will complement the already adopted European Investigation Order and is also based on the principle of mutual recognition of judicial decisions.

    The interest aroused by this proposal for a Regulation is significant, as it is increasingly common that the authority of a Member State investigating or prosecuting specific criminal offences needs to obtain electronic information stored by a service provider that is established, represented, or offering its services on the territory of another Member State, irrespective of the specific location of the data.

    The main defining feature of the model adopted in the Commission’s proposal is that the certificate with the order for preservation or production of electronic evidence will be sent directly to the legal representative designated by the service provider, who will have to give a prompt reply to the requesting authority. The intervention of the authority of the executing State is only foreseen in a subsidiary and very exceptional manner.

    Some aspects of this Regulation have been the subject of substantial criticism, which are set out in this paper, at the same time as proposals are made to improve the current draft regulation, in line with the report presented by the LIBE Committee of the European Parliament.

  • français

    Cet article analyse les aspects les plus remarquables de ce nouvel instrument de coopération transfrontière au niveau de l’Union européenne et en matière de preuve pénale, proposé par la Commission européenne. Cette norme viendra compléter la décision d’enquête européenne déjà en vigueur et elle est également fondée sur le principe de reconnaissance mutuelle des décisions judiciaires.

    L’intérêt suscité par cette proposition de règlement est significatif parce qu’il est de plus en plus fréquent que l’autorité d’un État membre qui poursuit des actes délictueux concrets ait besoin d’obtenir d’information électronique stockée par un fournisseur de services établi, représenté ou offrant ses services sur le territoire d’un autre État membre, indépendamment de la localisation concrète des données.

    La principale caractéristique du modèle adopté par la proposition de la Commission porte sur le fait que le certificat avec l’injonction de conservation ou production de preuves électroniques est adressé directement au représentant légal désigné par le fournisseur de services, qui répondra rapidement à l’autorité requérante. L’intervention de l’autorité de l’État d’exécution n’est prévue qu’à titre subsidiaire et très exceptionnel.

    Cet article présente les importantes critiques dont certains aspects du règlement ont fait l’objet et formule des propositions visant à améliorer le projet de réglementation, conformément au rapport de la commission LIBE du Parlement européen.


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