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Resumen de Trayectorias escolares y de inserción profesional de jóvenes marroquíes y rumanos en España

Sofía Laíz Moreira, José David Gutiérrez-Sánchez

  • español

    El presente artículo tiene por objetivo presentar las trayectorias educativas y de inserción profesional de dos colectivos de jóvenes migrantes y en dos contextos específicos del estado español: el caso rumano en la Comunidad de Madrid y el caso marroquí en la Comunidad gallega. El análisis de las trayectorias escolares y profesionales se ha realizado en base a dos estudios llevados a cabo en cada comunidad autónoma en los últimos diez años, siguiendo una metodología fundamentalmente cualitativa. Los sujetos de estudio han tenido en cuenta dos perfiles de joven migrante: los jóvenes inmigrados junto a sus familias y aquellos inmigrados de forma autónoma, separados de sus tutores legales. Un abordaje complejo ha guiado nuestro análisis dando forma a una presentación de dos situaciones migratorias diferentes, en dos espacios sociales diversos, con diferentes poblaciones de estudio. Los resultados han mostrado unas trayectorias truncadas por la situación de desempleo juvenil en España a momentos del estudio con una alentadora potencialidad hacia la agencia social en las niñas marroquíes que superaron con creces los niveles formativos alcanzados por sus padres, si bien no materializados en los puestos de trabajos encontrados hasta el momento. En el caso de los jóvenes rumanos, su permanencia en asentamientos chabolistas explica la imposibilidad de acceso a los servicios públicos, compartiendo una fuerte dependencia respecto de la eficacia de las medidas de asistencia social con los jóvenes tutelados. Ambos casos de estudio revelan el impacto determinante del contexto social y del alcance de la estructura institucional en momentos de crisis.

  • English

    The aim of this article is to present the educational and professional insertion trajectories of two groups of young migrants and in two specific contexts in Spain: the Romanian case in the Community of Madrid and the Moroccan case in the Galician Community. The analysis of educationaland professional trajectories wasbased on two studies carried out in each autonomous communityin the last ten years,following a fundamentally qualitative methodology. The study subjects have taken into account two profiles of young migrants: young immigrants with their families and those arrived as unaccompanied children, separated from their legal guardians. In this way, a complex approach has guided our analysis presentingtwo different migratory situations, in two different social spaces and with different objects of study. The results have shown blockedtrajectories due to the situation of youth unemployment in Spain at the time of the study. Some potentiality towards social agency has been observed in Moroccan girls who exceeded the educational levels reached by their parents, although they did not foundjob positions adapted to their diplomas. In the case of Romanian youngsters, their stay in shanty towns explains the impossibility of accessing public services, sharing a strong dependence on the effectiveness of social assistance measures withnon-accompanied minors. Both case studies reveal the determining impact of the social context and the scope of the institutional structure in times of crisis.


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