Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los intercambios conversacionales durante las prácticas de laboratorio desde un Instrumento de Estrategias Discursivas Participativas (ESTDIPA)

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Journal of Behavior, Health & Social Issues, ISSN 2007-0780, ISSN-e 2007-0772, Vol. 4, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: May-2012 Oct-2012), págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of conversational exchanges during laboratory practices by means of the Participative Discursive Strategies (PDS) tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las prácticas de laboratorio, los integrantes de los equipos de trabajo establecen  un proceso conversacional en la  interacción social que promueve su aprendizaje. El  propósito de este trabajo es entender cómo adquieren conocimientos compartidos los estudiantes al trabajar en equipo, analizando sus intercambios conversacionales, rompiendo así con el aprendizaje individualista tradicional y fomentando el desarrollo de otras competencias que implican pensar en el “nosotros”. En el análisis del proceso educativo es de suma importancia saber cómo los alumnos intercambian e interpretan los diálogos que sostienen sus expectativas como interlocutores, las cuales los llevan al cumplimiento de una meta; también, cómo se sostiene una serie de comprensiones implícitas que deben tener en cuenta los participantes en la conversación, por encima de cualquier sentido estrictamente lingüístico; se hace énfasis en los sentidos de la actuación y el significado que éstos desempeñan e intercambian a lo largo de su experiencia al lado del otro, por medio del instrumento de estrategias discursivas participativas (ESTDIPA).

    • English

      During the laboratory practice, the team members working on establishing a conversational process promotes social interaction learning. The purpose of this work was to understand how students acquire shared knowledge to work in teams, analyzing their conversational exchanges, breaking with traditional individualistic learning and encouraging the development of other skills that involve thinking  about "us". Analyzing the educational process it is very important to know how students interpret the dialogue exchanges and how they affect their expectations as partners, which leads to the fulfillment of a goal, as well as how it holds a number of implicit understandings that must be taken in consideration by participants in the conversation, beyond any strictly linguistic sense, the emphasis on the senses of action and meaning they play and exchange over experience side by side, through the instrument of discursive participatory strategies (ESTDIPA).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno