Mariana Linage Rivadeneyra, Emilia Lucio Gómez-Maqueo
Los estudiantes de bachillerato son un grupo vulnerable ante el consumo de sustancias: legales e ilegales. Algunas estrategias de afrontamiento funcional al estrés han sido reportadas como factores de protección ante el consumo de sustancias en jóvenes. El objetivo de este trabajo fue identificar la relación existente de estrategias de afrontamiento (funcionales y no funcionales) y el consumo de sustancias en una muestra de 116 jóvenes estudiantes (consumidores y no consumidores) de la Ciudad de México expuestos a estrés; elegidos mediante un muestreo no probabilístico e intencional. Los instrumentos empleados fueron: AUDIT; Fagerström, ASSIST y el Cuestionario de Sucesos de Vida para adolescentes. Un análisis de regresión logística mostró que la búsqueda de apoyo social en padres OR(20.71; 95% IC[2.20,195.04]; solución de problemas OR(11.51; 95% IC[1.31,100.98]; ofrecer ayuda OR(30.91; 95% IC[1.32,721.64]; y reflexionar OR(24.78; 95% IC[2.52,243.52] se asocian al incremento de la probabilidad de no consumir drogas. El entrenamiento en dichas habilidades de afrontamiento como parte de intervenciones dirigidas a jóvenes estudiantes que inician el consumo de sustancias y que además han estado expuestos a estrés podría ser un acierto en cuanto a detener la progresión de la conducta adictiva en escenarios escolares.
High school students are vulnerable from using legal and illegal drugs. Functional coping strategies have been shown to be protective against alcohol and other drug use in young people exposed to stressful life events. The objective of this paper was to identify the relationship between coping strategies (functional and not functional) and substance abuse in high school students. Self-report, cross sectional data were obtained from non probabilistic sample of 116 high school (users and non-users) students from México City, exposed to stressful life events. A battery of instruments was used: AUDIT; Fagerström; ASSIST and a life stress questionnaire for adolescents. Regression analysis results indicated that seeking parents social support OR(20.71; 95% IC[2.20,195.04]; solving problems (11.51; 95% IC[1.31,100.98]; offering help to others OR(30.91; 95% IC[1.32,721.64] and thinking about possible solutions to solving the problem OR(24.78; 95% IC[2.52,243.52] increased the probability of non using drugs. The results highlight the importance of including these coping strategies in school-based intervention programs for adolescents in risk of substance use and stressful life events.
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